En el transcurso de la semana que hoy culmina, no sesionó el Concejo Deliberante por falta de quórum. El tema principal a tratar era el Presupuesto 2015 que en total asciende a 195 millones de pesos.

El HCD está citado para el miércoles 10 y en el marco de lo que establece el reglamento las hipótesis probables son las siguientes:

–        Se puede tratar sobre tablas, para lo cual se necesitan dos tercios de los votos. Esta posibilidad aparece como improbable a la luz de lo que plantean los ediles de la oposición.

–        Que tome estado parlamentario y pase a formar parte del Orden del Día de la próxima sesión que se llevaría a cabo el 17 de junio, en la que se aprobaría por mayoría simple.

–        Volver a comisión para mayor estudio.

Actualmente el Concejo Deliberante ha tenido un comportamiento cambiante en función de los temas que abordaron, pero aparentemente Laura Caballero (FR), Sergio Navoni y Eldy Barbero (UCR), no estarían de acuerdo con la aprobación con el texto actual y proponen modificaciones que obviamente el Departamento Ejecutivo (DE) no está dispuesto a realizar. Por otra parte la conformación de la Ordenanza de Presupuesto tiene un equilibrio de partidas de ingresos y egresos que sería imposible modificarlas en forma parcial sin afectar el resto de la parte numérica. Queda la alternativa de incluir un artículo que no cambie esencialmente lo planificado en la norma.

También el concejal Gabriel Tello (Compromiso y Debate Generacional) no está acompañando los proyectos del Ejecutivo aunque sí lo está haciendo el edil Ramón Almada, con quien comparten el mismo espacio. Dentro del oficialismo hay cinco concejales (Jaime, Manzo, Tejeira, Moine y Weinmeister) que apoyan sin restricciones a los proyectos del DE, pero la concejal  Mari Vivas, que comparte el bloque pero tiene posturas diferentes especialmente con el Intendente, en el caso del Presupuesto ha planteado algunas disidencias.

De todas maneras y de acuerdo a lo que ha podido consultar Paralelo 32, los seis votos para aprobar en general el proyecto estarían asegurados, aunque cuando se vote en particular (artículo por artículo) podrían proponer cambios. De todas maneras habrá que esperar hasta el miércoles que viene para tener más detalles al respecto.

Presupuestos

Los cambios que han experimentados las finanzas municipales han sido importantes a través del tiempo y las cifras del Presupuesto han tenido un crecimiento exponencial que lo posiciona entre los más altos en relación a la cantidad de habitantes. En pesos:

Años 2015        195 millones

Año  2014         135 millones

Año 2011          62 millones

Año 2004          13 millones

Haciendo un paralelismo con ciudades con una cantidad  de habitantes similar a la nuestra o mayores, podemos comparar los diferentes niveles de desarrollo presupuestario. Se tomaron las cifras del último censo en el año 2010. Por ejemplo Villaguay (48.000 hab.) Presupuesto 2014 fue de 103 millones de pesos, Nogoyá (39.000 hab.) aprobó el 2015 con 115 millones de pesos, Colón (62.000 hab) 184 millones  de pesos en el 2015.