El primer reporte sobre la investigación del accidente de Brito se conocerá el lunes
Así lo adelantó el ministro de Seguridad de Salta, Juan Manuel Pulleiro, y detalló que el informe final saldrá “luego de analizar el plan de vuelo, las grabaciones con la torre de control, las grabaciones internas entre piloto y copiloto y una serie de datos».
El primer reporte vinculado con la investigación del accidente aéreo en el que murió el banquero Jorge Brito en la provincia de Salta se conocerá el próximo lunes, informó la Junta de Seguridad en el Transporte (JST).
En una comunicación oficial, la Junta señaló que se trata de un informe con «información fáctica» sobre los hechos comprobados del accidente.
Añadió que en el plazo de un mes, contado a partir del inicio de la investigación, emitirá un informe preliminar en el que se reflejarán «nuevos avances» relacionados con las pericias.
En tanto, al finalizar la investigación, se publicará el Informe de Seguridad Operacional en el que la JST publicará las «Recomendaciones de Seguridad Operacional».
Más temprano, el ministro de Seguridad de Salta, Juan Manuel Pulleiro, había informado que los peritos de Junta de Seguridad del Transporte (JST) tendrán listo en las próximas 48 horas el primer informe de la investigación sobre las causas del accidente aéreo en el que murieron el empresario Brito y el piloto Santiago Beauden.
«Los peritos de la Junta de Seguridad del Transporte arribaron anoche y hoy, desde las 8.30 de la mañana, trabajan con los restos de la aeronave», explicó Pulleiro a Télam.
«Nos dijeron que en 48 horas van a emitir un primer informe», añadió.
El ministro de Seguridad de Salta detalló que el informe final saldrá «luego de analizar el plan de vuelo, las grabaciones con la torre de control, las grabaciones internas entre piloto y copiloto y una serie de datos».
«Esta tarde estuve junto a la gente de Vialidad Provincial y hoy cerramos las compuertas del dique para que no siga pasando agua y, si bien el nivel está bajo, necesitamos que baje aún más para poder trabajar mañana, a partir de las 10, para sacar la aeronave», explicó.
Esa labor se hará con «una máquina vial 230, que son pesadas y tienen orugas para trabajar en el lecho del río, y poder levantar el helicóptero, que pesa entre 1.200 y 1.400 kilogramos», añadió el ministro.
Por otro lado, Pulleiro manifestó «no tener la certeza» sobre la existencia de una caja negra en la aeronave que comandaba Brito, aunque expresó señaló que tiene entendido que «todos los helicópteros modernos, al tener una computadora, van grabando todo lo actuado dentro del helicóptero y queda registrado».
Además, reveló que los restos de las víctimas «fueron trasladados a Buenos Aires, en aeronaves privadas, hoy al mediodía».
El funcionario precisó que ayer sobrevoló la zona y los pilotos de la Gobernación le dijeron que «seguramente las víctimas murieron por el impacto y no ahogados, como uno podía suponer, porque el lecho del río está con menos de medio metro de altura de agua en esta época».
«Al perder el rotor, la nave se desplomó, y con la velocidad que venía y la caída de más de 50 metros, el impacto fue lo que provocó las muertes», concluyó.
Los especialistas de la JST están a cargo de la investigación de las causas de la caída del helicóptero, ocurrida ayer, poco antes de las 16, en el lecho del río Juramento, cerca del dique Cabra Corral, a más de 75 kilómetros al sur de Salta Capital.
Un llamado telefónico al Sistema de Emergencias 911 realizado por una mujer, que se encontraba junto con su pareja en proximidades al dique Cabra Corral, alertó sobre l
Brito había almorzado con el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, en la residencia oficial de Finca Las Costas.
Desde allí partió al comando del aparato -alrededor de las 15- con destino a la localidad de Joaquín V. González, donde se encuentra la finca agrícola ganadera de su propiedad, de la firma Inversora Juramento SA, que posee uno de los feedlots –corrales de engorde de vacunos- más grande del NOA, a 240 kilómetros al sureste de la capital salteña.