El Instituto de Derecho Ambiental del Colegio de Abogados de la Provincia de Entre Ríos analiza el proyecto de ley del Senado entrerriano sobre agroquímicos, que recibió fuertes críticas y obligó a los legisladores a dar marcha atrás con la media sanción y reabrir el debate. Además, ciudadanos autoconvocados y organizaciones ambientalistas habían realizado una vigilia frente a Casa de Gobierno para dar información y repudiar la aprobación que iba a recibir la iniciativa.
“Tomando conocimiento del borrador de proyecto de ley sobre Agroquímicos presentado por los senadores provinciales Oscar Arlettaz y Enrique Cresto hace saber a la comunidad que se está avocando al estudio del caso y emitirá prontamente una opinión técnico-jurídica al respecto”, explicó el Instituto en un comunicado, asevera Recintonet.
Además, hará “hincapié en los pilares básicos del derecho ambiental, tales como el principio precautorio, el principio de progresividad y de no regresión, reafirmando asimismo la plena vigencia del derecho a vivir un ambiente sano consagrados en la Constitución Nacional, en La ley General del Ambiente- 25.675- y en la Constitución Provincial», informó.

Cabe recordar que las críticas se centraron, principalmente, en la inconstitucionalidad del texto que iba a aprobar el Senado, argumentando que es regresivo en cuanto a las distancias de fumigación respecto de la ley vigente, y aseguraban que no respetaba el artículo 83 de la Carta Magna entrerriana.