El miércoles pasado comenzaron la instalación de los parquímetros en distintas esquinas estratégicas de nuestra ciudad, con el objeto de comenzar a cobrar el estacionamiento medido y por ende mejorar todo el sistema de circulación en la zona céntrica.

 “Llegaron esta semana 25 aparatos de los cuales 22 fueron colocados, solamente falta la conexión con la fuente de energía para que inmediatamente comiencen a funcionar”, explicó el Secretario de Seguridad y Protección Civil, Fabián Dayde. Dos quedarán como repuesto ante cualquier inconveniente para recambio y uno se instalará en Italia 366, donde se funcionará  la oficina de administración y venta del sistema. Para ubicar al lector, se trata de la oficina donde se tramitaba la licencia de conductor en el segundo piso. En este lugar se expenderán las tarjetas en una primera instancia y los que concurran para adquirir las mismas tendrán un parquímetro disponible, donde personal adiestrado instruirá sobre el mecanismo del sistema. “Simulando lo que tiene que hacer el usuario en los aparatos colocados en las calles. El sistema es simple y todo el mundo lo puede manejar”, adelantó.

  La próxima etapa se cumplirá en los próximos 10 días porque el sistema se debe probar en los primeros 5 días hábiles. Estos aparatos están conectados al sistema central que supervisa el prestador a los efectos de ajustar los mismos y comprobar que los datos llegan correctamente. También está llegando el equipo de “desarrollo y software”, que incorpora el programa a las computadoras que estarán en las oficinas de calle Italia.

 También ALTEC SE (empresa prestadora) capacitará al personal de calle que supervisará si los vehículos estacionados han registrado la tarjeta. Este procedimiento se realizará a través de un smartphone (celular inteligente) además de una impresora portátil de cintura.

  Después de estos procedimientos se lanza el sistema con un período de prueba que podrá comenzar en el mes de marzo. “Durante una semana hábil se controlará el funcionamiento del sistema, el movimiento de los inspectores, se asesorará a los negocios donde se pondrán adquirir las tarjetas, y el usuario comenzará a ejercitarse en el sistema”. Agregó que el conductor del automóvil va a adquirir una tarjeta en las oficinas de administración que utilizará hasta que se agote la cantidad de minutos. Pero será la misma tarjeta la que será habilitada por el sistema para que lo utilice cuando efectivamente el programa de estacionamiento medido empiece a funcionar. Esto será por única vez y el adquirente tendrá una idea sobre la forma en que gastó el crédito. Después el usuario tendrá que comprar las mismas en los puestos de venta. En esta etapa, técnicos de la empresa quedarán en nuestra ciudad hasta que el programa esté en pleno funcionamiento. El procedimiento es tan sencillo como debe serlo para facilitar su uso, y similar al que se implementó en otras ciudades, como San Francisco (Córdoba), Río Cuarto (Córdoba) y Santa Fe (capital), a quienes han consultado según precisó Dayde en diálogo con Paralelo 32, y en todos los casos les informaron que el sistema funciona muy bien.

  En las oficinas de administración, el usuario únicamente va a comprar la tarjeta por primera y única vez, después habrá puntos de venta en todos los comercios que quieran adherir, donde podrá recargar la misma con un sistema semejante al que utilizan para celulares. Los primeros 20 inscriptos no deberán abonar al momento de acceder a la tarjeta por primera vez, después tendrán que hacerlo pagando al contado la cantidad de minutos que requiera. “Es para incentivar a los negocios. Estos  deberán contar con una computadora e internet, además tendrán una bonificación del 3 %”. No habrá vendedores callejeros, para evitar el manejo de dinero en la vía pública.

  Por otra parte, las tarjetas se utilizan por un sistema de aproximación similar a los instalados en distintos estacionamientos como los shoping o determinadas playas en ciudades grandes. No se debe introducir tarjetas o monedas, todo será en forma virtual, solo acercando al parquímetro la misma.

En total en la vía pública trabajarán 11 mujeres que fueron contratadas, un supervisor y dos en la oficina central, además dos jóvenes tendrán a cargo el soporte técnico de los mismos, pero en este último caso se trata de personal municipal de planta que realiza otras tareas.

  El estacionamiento medido funcionará de 7 a 13 horas y de 16 a 20 horas de lunes a viernes, será gratuito en días sábado, domingo y feriados. La tarifa es de 3,50 pesos la hora, pero a diferencia de otros lugares solamente se cobra la cantidad de minutos que efectivamente se utilizan