En el bar «La Tribu», en el barrio de Almagro, el colectivo «Feminista Mundial realizó la cuarta transmisión en vivo del encuentro mundialista, un hecho inédito en los medios del país.

El último partido de la Selección en la Copa del Mundo, relatado por mujeres                       Relato con perfume. Foto NA/Hugo Villalobos.
Por Gabriela Oprandi, especial de NA.

«Mundial, mundial, ya somos ganadoras, la voz en el estadio es de una relatora», se empezó a escuchar dentro del bar y con ritmo de cancha, mientras los jugadores argentinos intentaban, en el minuto 93, una «hazaña» para lograr empatarle a Francia y seguir con vida en la Copa del Mundo, tal como resonó en un bar porteño durante el último partido que disputó la Selección en Rusia 2018.

Argentina no logró pasar a Cuartos de Final, pero en el bar «La Tribu», ubicado en el barrio porteño de Almagro, donde el canto se repitió hasta que el arbitro finalizó el partido, la tristeza no logró apoderarse de la relatora ni de las comentaristas del colectivo «Feminista Mundial», que realizaron la cuarta transmisión en vivo del encuentro mundialista, un hecho inédito en los medios del país.

Tampoco se vivió la tristeza de la derrota en las 150 personas que completaron los lugares para ver el partido al bar, en el que además se pudo escuchar de la voz de una de las comentaristas datos y estadísticas sobre la problemática de género tanto argentinas como del país rival, en este caso Francia.

Así, entre una jugada y otra, Leyla Ponzetti, una de las comentaristas, informó que la sesión en Senadores para tratar el proyecto de ley del aborto será el 8 de agosto, y que en Francia se legalizó en el año 1979 y desapareció del código penal en 2001.

En tanto, otra de las informaciones que se dio a conocer entre los «tiempos muertos» del partido, fue el inicio del 8vo Mundial de fútbol femenino que será el 7 de junio de 2019 en Francia, y para el que la Argentina deberá jugar un repechaje contra un equipo de Concacaf.

El relato estuvo a cargo de Laura Corriale, jefe de prensa y voz del estadio de Huracán de Parque de los Patricios, quien vivió su primera experiencia mundialista.

«Cuando las chicas me convocaron y me contaron de qué se trataba me encantó poder formar parte de este proyecto y me sumé a esta forma de relatar un partido desde otro lugar y de una manera diferente», confió Corriale a NA, a la vez que pedía alguna «hazaña» de «los muchachos» del equipo albiceleste, cada vez que Francia metía un gol.

El colectivo «Feminista Mundial», integrado por unas 15 mujeres, empezó a juntarse hace un par de meses mientras comentaban las transmisiones de los partidos de la Selección femenina en la Copa América 2018.