Los primeros cinco meses del año 2022 trajeron fuertes crisis en el mercado global, cambiando las reglas del juego para los inversionistas. Aquellos métodos y estrategias de inversión que parecían los más beneficiosos, resultaron en pérdidas para muchos, mientras que el tradicional plazo fijo terminó siendo lo más rentable para la temporada. Dada la alta volatilidad del mercado mundial, las múltiples crisis internacionales y caídas en la bolsa de valores estadounidense, aquellos que invirtieron en bonos de países emergentes, divisas criptográficas o acciones en Wall Street, se vieron fuertemente afectados por grandes pérdidas, de entre 20% y 30%. Imagen para nota - Diario Victoria (1)

 

Al contrario de lo esperado y pronosticado por los analistas financieros, quienes invirtieron en plazo fijo se vieron beneficiados, sin presentar pérdidas y con sus ahorros resguardados. Una de las principales razones es que las tasas plazo fijo se mantuvieron estables, con aumentos de 200 puntos básicos por parte del Banco Central de la República Argentina (BCRA). En el mes de mayo la entidad bancaria anunció una suba de la Tasa Nominal Anual, para los ahorristas, que se establece en un 48% a 30 días.

En el anuncio de esta política monetaria de aumento el BCRA afirmó que «espera que la inflación de los próximos meses continúe descendiendo gradualmente. Las actuales condiciones financieras internacionales y el comportamiento reciente de los mercados de commodities sugieren que puede haberse alcanzado una cierta estabilidad en los precios de las materias primas. El BCRA continuará monitoreando la evolución de los precios y evaluará revertir el sesgo de la política monetaria en cuanto se consolide un sendero decreciente de la tasa de inflación».

Las cifras inflacionarias de la economía argentina, afectan directamente a una de las variantes del plazo fijo tradicional, que también se posicionó en este periodo como una de las más rentables. Se trata de los bonos indexados a la inflación, conocidos como bono CER o Coeficiente Estabilizador de Referencia. Estos bonos ajustan su valor según la medida de la inflación, a partir del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Si se tiene en cuenta el informe técnico del IPC del mes de abril del 2022, se puede datar una variación acumulada del 23,1%, siendo este también el porcentaje de rendimiento de los plazos fijos CER, que superaron en más de 5 puntos porcentuales al rendimiento del plazo fijo tradicional en moneda local.

Quienes más se vieron afectados son aquellos que decidieron invertir en moneda digital. Este mercado, caracterizado por su volatilidad, se desplomó a niveles inimaginables en el último mes. El Bitcoin perdió un 33% de su rendimiento, dejando a muchos grandes inversores y pequeños ahorristas con pérdidas difíciles de recuperar.

Es así como la primera etapa del año benefició ampliamente a aquellos ciudadanos más conservadores, que no corrieron riesgos en inversiones por fuera del plazo fijo. Sin embargo, nada está dicho en el mercado de valores global, la suerte de los inversionistas puede cambiar en un abrir y cerrar de ojos.