En medio de la nueva ola de calor, se multiplican los reclamos por los cortes de luz y el tarifazo
En las zonas distribuidas por Edenor, los afectados son 13.315, mientras en las áreas donde opera Edesur, totalizan 20.021 usuarios estaban sin electricidad, en una jornada en la que la temperatura se aproximará a los 33 grados -la térmica llegaría a 39°- y que aún rige el «alerta naranja».
La empresa Edenor reportó que no tienen previstos «cortes preventivos» pero sí cortes programados por mantenimiento y obras en San Isidro, La Matanza y la zona portuaria e «interrupciones en el servicio de media y baja tensión», con la mayor cantidad de afectados en los partidos bonaerenses de San Isidro, Tigre, La Matanza, Escobar, San Martín, Hurlingham, Morón, Pilar, Merlo, Vicente López, San Miguel, San Fernando y 3 de Febrero; y los barrios porteños de Villa Ortúzar, Villa Pueyrredón, Saavedra, Núñez, Palermo, Recoleta, La Paternal, Colegiales, Chacarita, Agronomía y Belgrano.
Edesur, por su parte, reportó como áreas más afectadas a los partidos bonaerenses de Berazategui, Avellaneda, Almirante Brown, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Lanús y Quilmes, y en los barrios porteños de La Paternal, Liniers, Monserrat, Monte Castro, Nueva Pompeya, Parque Chacabuco, Parque Patricios, Recoleta, Retiro, San Cristobal, Boedo, Barracas, Flores, Floresta, Balvanera, Caballito, Constitución, San Nicolás, Mataderos y Parque Avellaneda.
En este marco, miles de vecinos y comerciantes salieron a protestar a las calles con cortes de tránsito en rutas y avenidas. Desde esta mañana, se mantiene interrupido el tránsito en el cruce de San Juan y la calle 33 Orientales, en el barrio de Boedo. Este jueves hubo acaloradas protestas con quema de residuos y neumáticos en las localidades de Temperley, Florencio Varela, Berazategui, La Plata y los barrios de Barracas y Villa Lugano, entre otros.
«Estamos trabajando en San Juan 33 y Orientales para restablecer el servicio a partir de las 14 horas», prometió Edesur por Twitter.
• Récord de consumo energético
Según indicó la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), este jueves el consumo de energía alcanzó un nuevo récord al llegar a los 25.595 megavatios de potencia en una jornada, en la cual casi 77.000 familias fueron afectadas por los cortes.
Cammesa informó que en un nuevo día de agobiante calor en el cual la sensación térmica superó los 40 grados, la demanda eléctrica volvió a marcar un máximo para un día hábil a las 15:15.
En tanto, la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec), señaló que, con temperaturas inferiores a las registradas hace un año, enero presentó un ascenso de la demanda eléctrica de 0,9% en comparación con el mismo período de 2016, luego de cinco meses consecutivos de descensos.
La entidad subrayó que enero último se ubicó «en el primer lugar de los consumos históricos» y argumentó que «principalmente, el alza en el consumo se registró en los usuarios residenciales con un 0,4% y comerciales con un 4,3%. Aclaró que, por su parte, los industriales representaron una baja de 2,4%.
Deja una respuesta