El procedimiento fue dispuesto por el juez de Garantías y Transición N°1, doctor Andrés Figueroa, se originó en una causa que se tramita en la Fiscalía N° 3, a cargo del doctor Sergio Rondoni Caffa, iniciada a partir de un operativo de control vehicular e identificación de personas, que en el mediodía del sábado se realizó en la intersección de Ituzaingó y avenida Primera Junta. 


En ese lugar, personal policial detuvo la marcha de una moto Guerrero Trip, de 100 c. c., de color rojo, que era conducida por un jovencito de 16 años, quien iba acompañado por un niño de 13. 
Tras la verificación del rodado, los policías comprobaron que el número de motor no correspondía con el del cuadro en el que estaba colocado. 
Ello derivó en el secuestro preventivo del rodado con conocimiento del fiscal Auxiliar en turno de Feria, quien dispuso que los menores fueran trasladados a la Comisaría del Menor para luego ser entregado a sus progenitores. 
Pero la causa siguió su curso y llevó a que se efectuara un allanamiento y registro domiciliario en la vivienda antes citada, domicilio del adolescente que conducía la moto, procedimiento que recién finalizó cerca de la medianoche del sábado. 
En el lugar se localizó una cantidad importante de partes de varias motos de 110 c. c., procediéndose al formal secuestro de lo hallado, que se determinó eran un cuadro bastidor con numeración, que fue requerido mediante mandamiento judicial; 20 ruedas; 5 carenados; un motor de motocicleta cilindrada 110 c.c.; cinco cuadros de motocicletas tipo 110 c.c., además de partes de motores varios, entre ellos árbol de levas, arranques, y más de 120 elementos relacionados con autopartes de motocicletas.