Carlos Mastronardi nació, en Gualeguay (Entre Ríos), el 7 de octubre de 1901. Luego, cursó sus estudios secundarios en Concepción del Uruguay, “ciudad entrerriana honrada por la sombra del General Don Justo José de Urquiza”.

 

mastronardi
Más tarde, a los veinte años, se fue a Buenos Aires, “con intención de estudiar Abogacía”. Allí, formó parte de “la grey de MARTÍN FIERRO”, esto es, “la vanguardia literaria que, a mediados de los años veinte, se reunía alrededor de la revista de ese nombre”. Posteriormente, sus personajes, ya ilustres, poblaron las páginas vívidas de Memorias de un provinciano: entre otros, el socrático Don Macedonio Fernández, el “inocente y temible” Don Roberto Arlt, el intenso y atribulado Don Jacobo Fijman, el desconcertante Don Néstor Ibarra y el joven Don José Luis Borges.
Tiempo después de publicarse su primer libro de Poemas, «Tierra amanecida» (1926), el fallecimiento de su padre determinó su regreso a su ciudad natal, experiencia que caracterizó en las Memorias como “un período oscuro, un tiempo sin esperanza ni salida” que dura ocho años. Al cabo de ellos, el Señor Don Mastronardi volvió a Buenos Aires y publicó su tercer libro: «Conocimiento de la noche» (1937) donde incluyó su poema más celebrado: “Luz de provincia”. El resto de su literatura cabe en unos pocos títulos. Dos de ensayos: «Valéry o la infinitud del método» (1955) y «Formas de la realidad nacional» (1961); uno más de poesía: «Siete poemas» (1963) y las «Memorias de un provinciano» (1967).
El Señor Don Mastronardi falleció, en Buenos Aires, el 5 de junio de 1976.
De Archivo de Entre Ríos.

Colaboración: Profesor Damián Reggiardo Castro