El intendente Rubén Darío Garcilazo prefirió las redes sociales para saludar a cada uno de los victorienses ante la finalización del año 2014, y en las primeras horas del nuevo año escribió en @dariogarcilazo: “Estamos comenzando a escribir las páginas de un nuevo año. Deseo que este año lo podamos transitar juntos en pos de nuestra Victoria”.

Además afirmo “Puedo asegurarles que cada día para mi representa un gran desafío, nada es fácil, pero cuando hay compromiso les aseguro que se puede”.

Por otro lado aprovecho la ocasión para informar que la ciudad de Victoria cuenta con el 75 % de ocupación turística, “creemos que vamos a tener una temporada turística venturosa” al igual de lo que se espera en distintos puntos del país y sobre todo teniendo en cuenta que Victoria se prepara para vivir cinco noches de un popular carnaval que dará inicio el sábado 24 enero hasta el 21 de febrero con un ingreso económico de 25 pesos (entradas anticipadas).

Garcilazo refiriéndose a la victorienses dijo: “Es el momento de pensar en forma colectiva y dejar las individualidades de lado. Victoria tiene mucho por crecer y en ese camino vamos” además añadió “Invito a todos los actores sociales de Victoria a que nos acerquemos y sigamos construyendo una sociedad mucho más solidaria…”

 

Objetivos alcanzados y por alcanzar

En cuanto a la terminal de ómnibus y su dilatada relocalización el intendente declaro: “Hoy tenemos una terminal muy chica que ha quedado fuera de tiempo, donde se desarrollan 170 toques de andén (en referencia a los micros que entran y salen de Victoria) y  realmente hacen necesario que se llegue al traslado de nuestra terminal.

Si bien se le están practicando algunas obras de mantenimiento a la estación de ómnibus actual, el Primer Cuartel sigue siendo la primera opción para el traslado, “pero el proyecto que delineó en su momento Guillermo Federick (actual secretario de Planeamiento de Paraná) a partir del concurso que hiciera con el Colegio de Arquitectos demandaría 40 ó 50 millones de pesos, que no hemos logrado financiar pese a las presentaciones que se han hecho ante la provincia y el gobierno nacional”.

El intendente recordó que si bien hubo dos intenciones de acompañamiento desde el sector privado, no se concretaron, “una terminal de ómnibus no redunda en grandes beneficios económicos para quienes invierten.  No es mucho el dinero que se obtiene y las obras que se necesitan son de grandes dimensiones, desde una playa para el movimiento de las unidades, importantes techos, galerías, etcétera”.

Agregó que “Hoy nuestra intención es lograr una escala menor, quizás pensar en la posibilidad de dividir la ejecución en etapas, dentro de la circunvalación primera o la segunda (Obras Complementarias).

 

Pavimentación

Sobre el asfaltado de nuevas calles, el entrevistado previó un 2015 muy alentador en este sentido a partir del aporte que prevé el programa Más Cerca: “nuestra aspiración es lograr entre 80 y 100 cuadras más con sus respectivos cordones cuneta y servicios de cloaca. Esto representa una inversión de unos 20 millones de pesos, que se irán completando con el auxilio económico también del Ministro de Obras Públicas Javier García”.

 

Obras hidráulicas

Un tema donde Garcilazo insiste que debe estar en la agenda de cualquier intendente es la necesidad de avanzar en la concreción de las obras hidráulicas, “son un desafío y algo que está en nuestra agenda y la de todos los intendentes que asumen, por lo costoso y engorroso de llevarlas adelante. Es el tema más importante que le va a quedar a la ciudad de Victoria, empezando por la Zanja de Joti que aún no está  concluida en su totalidad, el desagüe pluvial de calles Ezpeleta y Rocamora, España; Bulevar Moreno; Belgrano 2da. Etapa (Avenida Centenario). Ello también se ve agravado por menores superficies absorbentes, que se da a partir del fenómeno de la exponencial construcción de casas y concreción de barrios que experimenta la ciudad”.

 

Carnaval

Con aportes de las arcas municipales, el Carnaval 2015 se proyecta como otro de los desafíos que involucrarán al equipo de trabajo del Jefe Comunal, y en estos términos lo expresa: “es un nuevo desafío que tenemos; después de 20 años el carnaval vuelve a la órbita de la Municipalidad, y tal vez esta sea la forma en que debe desarrollarse. Vamos a trabajar en este sentido, para demostrar que somos capaces de generar un evento tan importante que hoy es lo que clama el victoriense, la vuelta a su esencia”.

 

Edificio Municipal y accesibilidad

Dentro de las obras de restauración y puesta en valor del edificio municipal, se incluirá un elevador de características especiales para la accesibilidad de personas con algún tipo de discapacidad.

También para evitar alteraciones en la fachada, y por el espacio que demandaba la ubicación de este elevador, se optó por solicitar una cesión de uso de las instalaciones donde funciona Scout,  “para ello enviamos una solicitud que ya fue aceptada por el Obispado de Gualeguaychú -del cual depende la Parroquia Aránzazu-  para la firma del acta de cesión. Ocuparíamos parte del lugar donde funciona Scout, y cuando no se utilice quedaría una superficie plana que no afectaría el normal desarrollo de las actividades en ese lugar”.

El proyecto fue presentado en el área de discapacidad de la Provincia (para financiamiento), y consistiría en una bandeja de ascensor para sillas de ruedas que se ubicaría en este edificio lindero.

Además, dentro de las previsiones para el arribo de personas con discapacidad motriz a la sede municipal, se construirá un baño acorde y nuevo grupo de sanitarios. “Y prevemos otro ascensor de similares características al descripto, que se ubicaría en el interior del edificio municipal para facilitar el acceso a la planta alta donde funciona el Concejo Deliberante. Está pedido el financiamiento por el sistema de Ley de Cheques”, puntualizó Garcilazo.

 

Planta de tratamiento de residuos

“Seguimos acompañando el esfuerzo de un grupo de familias que trabajan en la separación de residuos, más otra recolección diferenciada que hacemos nosotros.

También estamos trabajando en un proyecto de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) para la optimización de esta planta, parte de la mecanización, “y la disposición final, es intención de la provincia generar 4 puntos donde se congregarán todos los residuos finales, que está proponiendo a Ambiente de la Nación para que las municipalidades dejen de tener sus cavas”, resaltó.

 

Termas

Es un emprendimiento privado. El estado está acompañando desde la oficina de turismo, asesorando, incluyéndolo en nuestra folletería tanto en la tapa como en contratapa, y ellos mismos han manifestado que el público victoriense que concurre al parque es muy poco. Y en permanente contacto para acompañarlos en demandas de carácter provincial como es llegar con el gas natural y energía eléctrica en potencia suficiente.

“La idea es que ese parque sea el orgullo de Victoria”. Y si bien se escuchan algunas críticas por el mantenimiento de las instalaciones, Garcilazo dijo “es muy fácil hablar desde afuera, pero se necesita de mucho para sostener esa infraestructura y el mantenimiento de tan importantes instalaciones”.

 

Política

Si podría hacerlo lo haría, no me quita el sueño ver si voy a seguir cuatro años. Pero el primer objetivo es llevar adelante esta gestión de la mejor manera, después se verá la continuidad, habría que hablar con el equipo de trabajo y ver quiénes están en condiciones de seguir o presentan un desgaste o cansancio.