A comienzos de esta semana, los medios de tirada nacional y distintos agencias reprodujeron la noticia sobre serios inconvenientes en el abastecimiento de medicamentos a raíz de una disputa gremial en las droguerías. Tanto DyN como Télam, citaron al titular de la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias, Miguel Lombardo, quien advirtió que ya faltan «todo tipo de medicamentos» y la situación es «insostenible».

Las autoridades de la entidad que agrupa a más de 5.000 farmacias en todo el país explicaron que «pese a la conciliación obligatoria del lunes, no se logró normalizar el servicio de abastecimiento de medicamentos. Ahora ya estamos en una situación crítica”. El jueves de esta semana hubo otro intento de conciliación entre las partes, sin éxito alguno.

Evidentemente el desabastecimiento parcial no afectó en igual medida a todas las farmacias locales, según surge de un sondeo realizado por Paralelo 32 sobre siete de las 15 farmacias que prestan servicio en la ciudad, cuyos responsables ofrecieron diferentes versiones sobre la situación. En la mayoría de las consultas los farmacéuticos señalaron un retraso de al menos 24 horas en la provisión de medicamentos, ya que al cierre de nuestra edición los empleados de las droguerías mantenían una medida de fuerza de 4 horas por día por recomposición salarial.

Otros, como el caso de Corina García (Farmacia Dorrego) fueron más enfáticos al sostener que hay ‘faltantes crónicas’, pero que de igual modo “en la mayoría de los casos hay opciones. Porque si bien hay medicamentos que se comercializan bajo otra marca, tienen el mismo principio activo”. Pero también precisó que hay otros que se comercializan bajo una sola marca, “y suelen pasar meses sin que se consigan, como el caso de los antiepilépticos o antidepresivos, que llevan a que el paciente deba pedir el cambio de receta ante el profesional médico”.

Tanto García como Clelia Calero (De la Ciudad), y María Melo (Del Litoral) precisaron que en Victoria se trabaja con tres droguerías, una cooperativa Del Litoral en Paraná (que registró el retraso de un día), otra de Rosario (que no tuvo inconvenientes) y una tercera de Santo Tomé en Santa Fe, que no han sufrido el impacto que se difundió a través de los grandes medios de comunicación, si bien insistieron en el tema del retraso en algunas. “No hay forma de ir a otra farmacia porque estamos todos en la misma situación”, remarcó Calero.

Por su parte Soledad Rossi (Farmacia Rossi), dijo que hay tratamientos que se ven afectados, como el caso de los insulinodependientes (no consiguen la que les prescribe el médico sino que deben optar por las de industria nacional), y/o oncológicos que son importados, “en algunos casos el afiliado tiene que esperar, cortar su tratamiento, y en el caso de los oncológicos esto es un grave problema. Y en ocasiones si se consigue lo debe adquirir en forma particular, para que a los meses la obra social les reintegre el dinero”.

Salitas municipales

Este Semanario también sondeó que en las salas municipales, donde se aprovisionan a través de un listado (planilla que detallan los médicos en cada sala) que se canaliza por el programa provincial Remediar, hasta el momento el mayor inconveniente que han tenido es en antihipertensivos, que por las bajas temperaturas hacen que aumente la demanda y –nos explicaron- se mandan pocas cajas. “Cuando se termina el stock en sala, se solicita al hospital, o desde Acción Social se opta por comprar en farmacia”.

En el Salaberry

La situación en el nosocomio local, según dijo el Director Edgardo García a Paralelo 32, no reviste mayores inconvenientes. “Te puedo afirmar que estamos trabajando con normalidad. Al menos en lo que representan los esenciales, y estoy en condiciones de afirmar que en los últimos tres meses no hubo que recurrir a la adquisición por vía excepcional de alguno de ellos”.

Sin embargo, García hizo un paréntesis respecto de lo que ocurre con los centros de salud municipales, donde se mostró preocupado por la cantidad de recetas que tienen origen en estos espacios públicos y que terminan canalizando la demanda en el hospital: “sobre este particular he mantenido dos reuniones con Stella Rey para tratar de coordinar esa situación”.

En este sentido, el profesional dijo que “si se cumple con los requerimientos, no solo que se mantiene mensualmente la provista, sino que con justificativos puntuales incluso puede ampliarse, por ello no entiendo por qué siguen recurriendo sistemáticamente al hospital, que a su vez también tienen un margen acotado respecto de su stock”.