El Presidente Municipal, Domingo Maiocco participó del homenaje al general Martín Miguel de Güemes junto a autoridades municipales y fuerzas de seguridad.

guemes

Hoy se conmemora un nuevo aniversario del paso a la inmortalidad del general Martín Miguel de Güemes, uno de los baluartes del proceso de emancipación de nuestro país.
Sin dudas la figura de Güemes es un emblema de nacionalidad, pero también de inteligencia y aprovechamiento de nuestras capacidades, ya que enfrentó con éxito a un ejército superior en número y en preparación, comandando a un grupo de gauchos salteños que con su conocimiento del lugar, su velocidad y bravura, hostigaron a los españoles al punto de impedirles organizarse para avanzar sobre lo que hoy es el territorio argentino.

Güemes nos enseñó que por grandes que sean las dificultades, la inteligencia, el compromiso y el esfuerzo nos permiten enfrentarlas, seguramente no sin sacrificios, pero con tesón y con valor, pero especialmente sabiendo cuáles son nuestras fortalezas y actuando con sabiduría a partir de ello.
Claro está que nada garantiza el éxito, pero sí que estos son los valores que se deben poner en juego a la hora del camino a la victoria, no en soledad, porque también en aquellos tiempos otras grandes personalidades de nuestra historia, como Belgrano y San Martín, fueron complementando el trabajo de Güemes, y fue ese esfuerzo conjunto el que permitió que hoy seamos una Nación.

Güemes pasó a la inmortalidad a los 36 años, herido de bala pero fundamentalmente porque una enfermedad que se le había declarado en su adolescencia, la hemofilia, impidió que la herida cicatrizara. Conocedor de su enfermedad, nunca temió enfrentar los riesgos a los que sus ideales lo exponían, porque el compromiso con su pueblo fue mayor, el mismo compromiso que hoy queremos honrar con nuestras acciones.