blanco-1-1
El 15 de octubre es el día Internacional del Bastón Blanco, el cual, es un dispositivo de movilidad con el que son entrenadas las personas con ceguera y baja visión para poder desplazarse con mayor autonomía e independencia en la vía pública, también sirve como distintivo, como informador y como protección.
Desde la Dirección Departamental de Escuelas el Servicio para Personas Ciegas y Disminuidos Visuales dependiente de la Educación Especial del Consejo General de Educación brindaron diversas recomendaciones a tener en cuenta por la población en general. Este servicio en Victoria esta cargo de Cintia Scaglione y Matías Isaac.
Ante el caso de encontrarse con una persona con bastón blanco en la vía pública se recomienda:
· Cuando se encuentre con una persona con discapacidad visual, pregúntele si necesita ayuda, permita que se tome de su brazo así podrá seguirlo y realizar su movimiento.
· No cambie su modo de hablar, ni evite ciertas palabras y expresiones como: “ciego”, “ver” o “mirar”.
· Si necesita brindarle información acerca de una dirección, indíquesela en forma precisa utilizando términos claros como “derecha”, “izquierda”, “delante”, etc., evitando las palabras “acá”, “allá”, etc.
· Cuando se encuentre con una persona conocida, con discapacidad visual, preséntese por su nombre. No pretenda que adivine siempre con quién está hablando.
· Si conduce: cuando estacione su vehículo en una esquina, tenga en cuenta que en la ciudad hay personas que necesitan libres las rampas de ascenso y descenso y sendas peatonales para poder cruzar y que la prioridad de paso siempre la tiene la persona con Discapacidad Visual.

Un poco de historia
El bastón blanco fue creado por el político e inventor argentino José Mario Fallótico, tras una experiencia personal que le toco afrontar, un día vio a una persona a la cual entendió que se trataba de un ciego que se encontraba esperando para cruzar la calle. Fallótico ayudó al discapacitado, pero quedó obsesionado con una pregunta: ¿Cómo hacer para distinguir a un ciego y poder ayudarlo? Y es ahí donde se le ocurre como solución la creación de un bastón blanco que serviría para distinguirlo.
José Fallótico nunca patentó su invento, lo hizo George A. Benham, presidente del Club de Leones de Illinois, al proponer para uso de los discapacitados visuales un bastón blanco con extremo inferior rojo, a fin de que se les otorgue prioridad de paso.
En el año 1925, la Convención Anual de la Asociación de Leones contó con la presencia de Hellen Keller, quien sensibilizó a los presentes acerca de las dificultades que debía afrontar a diario a causa de su ceguera. Por iniciativa del Club de Leones de la Unión Americana, durante la celebración de su Convención Internacional, realizada en 1931 en Toronto (Canadá) el abogado Donald Schuur promovió el uso del Bastón Blanco entre las personas con discapacidad visual, concebido un año atrás por George A. Benham, presidente de dicha agrupación filantrópica, llevándose a cabo una intensa campaña de información entre la ciudadanía sobre apoyo vial a las personas con discapacidad visual.
Tiempo después, en 1964, se instituyó el 15 de octubre como el Día Internacional del Bastón Blanco.