Un fuerte operativo policial buscó sin éxito impedir que los manifestantes se ubiquen frente al palacio legislativo.

PEPSICOTrabajadores despedidos de Pepsico se enfrentaron a la Policía en las inmediaciones del Congreso Nacional. Los incidentes se dieron cuando el cordón policial pretendió sin éxito impedir que los manifestantes se ubiquen frente al palacio legislativo. Trabajadores presentes en el lugar aseguraron a C5N que la Policía tiró gran cantidad de gases lacrimógenos.
Con el apoyo de organizaciones sindicales y de izquierda, los trabajadores cortaron la 9 de Julio en su intersección con Corrientes y marcharon luego a las puertas del Congreso Nacional para reclamar su reincorporación. Allí buscan entregar un petitorio.

Los trabajadores realizarán un acto frente a las carpas que tienen instaladas en el lugar. La medida fue decidida por los trabajadores tras una nueva reunión de solidaridad realizada este lunes junto a organizaciones sindicales y estudiantiles que apoyan el reclamo. Los operarios exigen que se les garanticen un empleo luego de ser despedidos por la multinacional, que cerró la fábrica que tenía en la localidad bonaerense de Vicente López, donde cumplían funciones.

«Se definió continuar la pelea contra el cierre de Pepsico con una concentración y corte en el Obelisco para luego marchar hacia el Congreso nacional donde se realizará una sesión en la que queremos que se trate y se discuta también sobre los despidos y cierres», explicaron los organizadores en un comunicado.

Según detallaron, los empleados presentarán además un proyecto de ley para preservar sus puestos en la planta y un pedido de interpelación al ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

Durante la jornada se reclamará también «por los cientos de miles de despidos y suspensiones que atraviesan el país» y durante la tarde realizarán una asamblea de mujeres que está organizada junto al colectivo Ni Una Menos.

Los manifestantes instalaron la semana pasada una carpa frente al Congreso para mostrar sus reclamos y recibieron el apoyo de algunos dirigentes y legisladores, principalmente de la izquierda.

La multinacional Pepsico Argentina, había anunciado el 20 de junio pasado el cese de las operaciones de la planta de snacks ubicada en la localidad bonaerense de Florida, en Vicente López, donde trabajaban 536 personas, a quienes se les ofreció una doble indemnización que no fue aceptada por la totalidad de los empleados, que resolvieron permanecer en la planta y fueron desalojados el 13 de julio pasado.