En el marco de la apertura de la asamblea del Consejo Federal de Turismo en Paraná, el ministro nacional Enrique Meyer resaltó el avance concretado en Entre Ríos en materia turística al ubicarse como tercer destino nacional, detrás de la costa Atlántica y Córdoba. En encuentro también se firmó el acta fundacional del Instituto de la Calidad Turística Argentina. Se firmó el Convenio de Ampliación de la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH), incorporando a Victoria.

Sesionó en la ciudad de Paraná la 129° Asamblea del Consejo Federal de Turismo (CFT), donde los ministros y referentes de las áreas de turismo de todo el país realizan un balance de las acciones concretadas el año pasado y delinean las metas de trabajo para 2015.

La apertura del encuentro el jueves estuvo a cargo del ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, quien destacó la incidencia que tiene la actividad en el país y resaltó los avances concretados en Entre Ríos al mencionar que se ubica como tercer destino nacional (escaló del noveno lugar que tenía hace unos años), detrás de la costa Atlántica y de Córdoba. “Esto se logró con un trabajo muy serio con la propia presencia del gobernador Sergio Urribarri en temas fundamentales vinculados al turismo”, destacó el ministro.

Expuso además las ventajas que tiene Entre Ríos por cercanía y conectividad con los grandes conglomerados del país, conectada por autopista o vías rápidas de comunicación “a partir de las obras importantes que se han realizado”, remarcó Meyer, quien presidió el encuentro junto al ministro de Turismo de Entre Ríos, Hugo Marsó; la intendenta de Paraná, Blanca Osuna, y otras autoridades.

En su discurso de apertura de las sesiones, Meyer destacó la creación del Instituto de la Calidad Turística Argentina, cuyo acta fundacional se firmó ayer en Paraná, y aseguró que se trata de “una herramienta muy importante en torno a las buenas prácticas en materia de turismo que fue acordada con la Cámara Argentina de Turismo”.

“No es un tema de banderías políticas ni electoral, sino que estamos hablando de una fundación que va a existir más allá de las políticas de turno y que da cuenta de la madurez que estamos logrando en el sector”, remarcó Meyer.

 

VERANO. Por último, Meyer dijo que la reciente temporada de verano “fue fantástica” y agregó que “si bien creíamos que íbamos a tener un crecimiento con respecto al año anterior del 1 o 2 por ciento, superó el 7 por ciento con picos en algunos destinos del orden del 24 por ciento”. Finalmente, indicó que durante 2014 casi se alcanzó el record de 6 millones de visitantes del exterior al país.

 

Distinciones y convenios 

En esta edición de la Asamblea se otorgaron distinciones del Sistema Argentino de Calidad Turística, órgano concebido para optimizar la calidad de destinos, actividades turística y posicionar la temática como factor estratégico para el desarrollo sustentable.

En total se entregaron 17 distinciones a la provincia, de las cuales 16 fueron para prestadores entrerrianos y un organismo público. De ellas, ocho pertenecen a Directrices de Calidad en Gestión Ambiental, una a Normas Iram Sectur, siete a Directrices en Accesibilidad y un Premio Nacional de Calidad al Ministerio de Turismo de Entre Ríos.

Además, se firmó el Convenio de Ampliación de la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH), incorporando en Entre Ríos a Federación, Concordia, Colón y Victoria.

En la ocasión se rubricó el Acta de Adhesión del Gobierno de Entre Ríos al Código de Conducta Nacional para la Protección de los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Prevención de la Explotación Sexual, Laboral y la Trata. Esto permitirá trabajar en conjunto con las Cámaras de Turismo y el sector privado la difusión de los derechos respectivos a esos temas, y en la cooperación para la formación de los actores afectados a la actividad turística respecto a las prácticas para la prevención de estas conductas delictivas.

El Código de Conducta es un instrumento de adhesión voluntaria con criterios normativos para que empresas, organismos y profesionales del sector turístico cooperen activamente en la defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes, en el marco de sus políticas de responsabilidad social empresaria.

 

El Consejo 

El Consejo Federal de Turismo tiene como finalidad examinar y pronunciarse sobre cuestiones referentes a la organización, coordinación, planificación, promoción, legislación y estrategias de las actividades turísticas de carácter federal. Está conformado por un representante del Ministerio de Turismo de la Nación y los funcionarios titulares de los organismos oficiales de Turismo de cada provincia y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Además, participan activamente representantes del sector privado.