La Dirección de Asuntos Internos de la Policía de Entre Ríos es la encargada de evaluar las medidas disciplinarias y controlar las actuaciones administrativas que se realizan en relación al accionar del personal policial. Un informe especial del programa televisivo Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral)muestra cómo se llevan adelante este tipo de denuncias, cuantos sumarios se encuentran en trámite, sus avances y la creación de un área específica destinada a tratar temas de violencia de género y familiar.

El subdirector a cargo de Asuntos Internos, comisario mayor Marcelo Claucich, sostuvo que la Dirección “es la encargada de evaluar las medidas disciplinarias y controlar las actuaciones administrativas que se realizan en relación al accionar del personal policial” y aclaró que “no necesariamente ese tipo de actuaciones llegan a una sanción, sino que muchas veces se realizan para determinar si hubo o no responsabilidad del personal”.

“Ese panorama nos permite controlar las distintas aristas que se dan en cada una de las actuaciones y de acuerdo a las probanzas de cada caso, se propicia la sanción o no; siempre en resguardo de las garantías constitucionales del debido proceso y el derecho de defensa”, agregó.

Destacó además que “el funcionario policial está inmerso en lo que se llama el estado policial, que lo comprende durante todo el día y no se limita al horario de trabajo, y ello lo obliga a tener una conducta y cumplir el reglamento en todo momento”. “Al policía se lo evalúa por el trabajo diario y por las cuestiones que pueden surgir en su vida personal, siempre que afecte a la disciplina policial”, afirmó.

Claucich Marcelo Asuntos Internos.jpg

Sobre el modo en que se inician las actuaciones, explicitó que “muchas veces se presentan en la Dirección ciudadanos que se sienten afectadas por el accionar de un funcionario policial y efectúan la denuncia, la cual se comunica automáticamente a las autoridades judiciales de turno (fiscales) que investigan la comisión de un posible delito y en Asuntos Internos se propicia el inicio de las actuaciones administrativas”. Todo lo que se inicia pasa por esta Direccin, es controlado el prcoeso y que cumpla todos los pasos necesarios para llegar a una conclusión ajustada a derecho.,

Detalló que “hay dos tipos de faltas: leves, que pueden tener sanciones de arresto de hasta 20 días, y graves que sí o sí sustancian sumarios administrativos que pueden tener desde suspensión, arresto de más de 20 días, cesantía o exoneración”. Aclaró que “las faltas graves no necesariamente configuran un delito, pero sí o sí son resueltas por el jefe de Policía de la provincia y cuando excede a su poder lo decide el Poder Ejecutivo”. Como ejemplo, Claucich mencionó que “una falta grave puede ser el abandono del servicio, que el policía no se presente a trabajar”.

Resaltó en este punto que “la Policía de Entre Ríos es la única del país que tiene un régimen de defensor de oficio, es decir que ante un sumario administrativo la institución le provee al funcionario la asistencia de un abogado de la institución o también puede optar por un particular”. Asimismo, explicitó que “la información sumaria es una investigación previa, no tiene tantas formalidades como el sumario administrativo y permite recabar con mayor celeridad las pruebas que permiten luego sustentar el sumario administrativo. El sumario administrativo es más complejo porque debe cumplir ciertos parámetros, por ejemplo una acusación concreta: es un juicio de probabilidad de que ese funcionario cometió una falta grave”.

“De 10.700 hombres que posee la fuerza policial entrerriana, hay en trámite unos 250 sumarios administrativos que pudieron iniciarse en este 2020 o el año anterior, porque de acuerdo al desarrollo de la investigación y debido a ciertos recursos que puede tener el funcionario sumariado para su defensa, pueden demorar un poco más”, explicitó el jefe policial. En cuanto a los tiempos, reveló que “el tiempo normal para la instrucción de un sumario administrativo es de 45 días si todo corre por los canales normales, pero se puede extender un poco más. Luego hasta que llegan las actuaciones a la Dirección Asuntos Internos, se controla e intervienen los consejos de disciplina de acuerdo a la jerarquía del funcionario y resuelve el jefe de Policía puede demorar unos seis meses”.

En cuanto a la cantidad de trámites que tuvieron resolución, explicó que “no se puede precisar un número de resoluciones porque Asuntos Internos no es el organismo encargado sancionar ni de llevar adelante la sanción, sino que los sumarios administrativos se controlan y de acuerdo a la jerarquía del implicado pasan a los consejos de disciplina que están conformados por los comisarios generales de la Plana Mayor de la Policía que analizan el caso y propician una medida administrativa o una sanción que elevan al jefe de policía, como única autoridad autorizada a culminar el sumario administrativo”.De todos modos, en este 2020 “se dio conclusión a unos 150 sumarios administrativos, número que se mantiene similar año a año”, puntualizó.

Además, sostuvo que “en los rangos subalternos se instruyen más sumarios porque hay más cantidad de personal; hay personal sumariado pero son los menos porque es menos el personal de esa jerarquía”.

Consultado por los procedimientos disciplinarios que se ejecutan en la Escuela de Policía, explicó que “la Dirección de Institutos Policiales también instruyen actuaciones administrativas que se envían a Asuntos Internos donde se controla su devenir”. Se recibieron 53 oficiales el pasado 27 de noviembre, y en 1° y 2° año quedan otros 160 cadetes. En este caso, planteó que “la mayor cantidad de actuaciones se da por lesiones o patologías que padecen en el entrenamiento que por la parte disciplinaria”.

 

Jefatura Departamental Paraná grande nueva 02.jpg

 

Consultado por una comparación entre las actuaciones disciplinarias en las gestiones del ex jefe de Policía, comisario general (R) Héctor Roberto Massuh, y del actual jefe Gustavo Maslein, Claucich dijo que “no se puede precisar porque hay que recordar que el comisario general Massuh estuvo más de 10 años al frente de la fuerza y el actual jefe, comisario general Maslein hace cuatro años que está, pero la línea siempre fue la misa: las disciplina ante todo y tolerancia cero al personal que esta fuera de la ley”.

La Policía de Entre Ríos lleva un contralor permanente desde los status más bajos de su escala jerárquica hacia arriba, lo que hace que cotidianamente haya que resolver situaciones internas policiales, que llegan o no a sanciones o sumarios. La Policía de Entre Ríos detecta una situación anormal es la primera en enunciar y somos nosotros los que investigamos y si amerita propiciamos la separación del cargo o la aplicación de una sanción.

 

Sección violencia de género

En este contexto, Claucich destacó que “desde 2018 existía un área especializada” en la policía provincial respecto de la violencia de género pero “este año el jefe de Policía creó la sección Género y Familia que se encarga de las informaciones sumarias o investigaciones preliminares de esta temática”.

Aclaró que esta área “no solamente trata la problemática de la violencia de género sino también violencia familiar y los delitos contra la integridad sexual”. La misma está dirigida por una abogada y depende de la División Investigaciones Internas de la Dirección de Asuntos Internos

Asimismo, afirmó que “la de Entre Ríos es una de las pocas policías del país que ante un hecho de violencia de género, de manera preventiva, dispone la retención del arma del funcionario policial. A su vez se le da intervención al gabinete psicológico y se inicia la investigación administrativa que implica medidas que se dan aparte de las que pueda tomar la autoridad judicial interviniente en el caso”.

Hoy se sustancian aproximadamente 230 causas por este tema, y también hay mujeres policía denunciadas por violencia familiar.