Entre tantas características que distinguen a los argentinos del resto de los países, ser imprudentes al volante es una de las más conocidas. No es ningún secreto que en el país los conductores exceden los límites de velocidad, pasan semáforos en rojo, manejan con graduación alcohólica mayor a la permitida y no respetan señales de tránsito, entre otras faltas. En consecuencia, Argentina se posiciona como el cuarto país más peligroso para manejar, a nivel global.

Imagen para nota - El Heraldo (5)

El estudio fue realizado por una plataforma online llamada Zutobi, que se dedica a educar conductores para que obtengan su licencia, en varios países. En la evaluación se consideran 53 naciones, pertenecientes no solo a Europa y América, sino a todos los continentes. Las variantes de análisis fueron: el uso de dispositivos y cinturones de seguridad, valores permitidos de alcohol en sangre, cantidad de siniestros asociados a diversas causas, cifras de difuntos por accidentes de tránsito y límites de velocidad en calles, rutas y autopistas.

Teniendo en cuenta estos parámetros, la Argentina solo se vio superada por Tailandia, Perú, Líbano, India y Estados Unidos en el ranking de los 10 países con más inseguridad vial. La empresa que realizó el estudio informo la cantidad de muertes por accidentes fatales cada 100.000 habitantes. Las cifras indican que Tailandia tiene la tasa de mortalidad más alta con 32 muertes cada 100.000 habitantes.  Argentina esta sexta y su tasa de mortalidad es de 16 muertes cada 100.000 habitantes.

Según las estadísticas del último Informe de Siniestralidad Vial Fatal del gobierno de la nación, solo en el año 2022 hubo un total de 3.415 siniestros fatales con 3.828 víctimas. Esas cifras revelan una tasa de mortalidad por cada 100 mil habitantes de un 8,4 y si se tiene en cuento el rango de edad, el 38% de las víctimas fatales tienen entre 15 y 34 años. En promedio, fallecen diariamente 17 personas en suelo nacional, por sufrir algún accidente de tránsito.

Estos alarmantes números afirman la importancia de circular responsablemente por las calles y rutas, con atención y respetando las medidas de seguridad. Además de esto resulta imprescindible contar con seguro de auto, para estar cubierto ante cualquier siniestro ocasionado por un tercero. Tomar conciencia en la importancia del cuidado propio y ajeno al volante es urgente, respetando semáforos, uso de cinturones de seguridad y límites de alcohol en sangre.

En países como Japón, que encabezan el ranking de los países más seguros para conducir, esto se debe en gran medida a que tiene uno de los más bajos límites de alcohol en sangre y está dentro de los 5 primeros países en infraestructura vial, otro de los países que ocupa el podio es Noruega en donde solo mueren 2,1 ciudadanos al año, cada 100.000 habitantes