Los victorienses deberán desinstalar los canastos incrustados en los frentes,  como también los que impiden el camino de los peatones emplazados en las veredas. Aquellos incrustados en las paredes de las viviendas a la altura de la cabeza de los peatones, veredas en mal estado, escalones, rampas, carteles y aires acondicionados mal instalados, impiden el desplazamiento natural de los caminantes del casco céntrico de la ciudad bicentenaria.

Los pocos centímetros que tienen las veredas de Victoria impiden el emplazamiento de árboles u otro tipo de ornamentación en la zona céntrica de la ciudad. Sin embargo los vecinos, motivados seguramente, por un entusiasta herrero, han solucionado la rotura de las bolsas de basura por los perros callejeros, instalando en los frentes de las casas hierros forjados con formas de parrillas o canastos que sirven para apoyar allí la bolsita con los deshechos.

Sin embargo, los artefactos, cómodos para el dueño de casa que saca la bolsita a cualquier hora  y también para el recolector que lo recoge sin mayor dificultad, da justo a la altura de la cabeza para peatones que caminan distraídos o mirando  para otro lado. La situación se agrava para las personas que padecen disminución o falta total de visión o adolescentes atentos al teléfono celular.

“Acá llegó una persona que perdió la visión hace poco tiempo, comenzó a movilizarse sólo por las calles pero tuvo inconvenientes con estos canastos que no los puede detectar con el bastón”, expresó Patricia Amato, responsable de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Victoria. Fue a raíz de ese reclamo en particular y las permanentes quejas de peatones, que desde la comuna se comenzó a intimar a los frentistas a levantar todo tipo de elemento que perturbe el paso peatonal por las veredas. Aires acondicionados instalados muy bajos, carteles, canastos o todo tipo de objeto que sobresale a la línea municipal deberán ser retirados. Los toldos deberán estar a la altura que dispone la ordenanza: tres metros.

Aparentemente, por la gran cantidad de canes en las calles de la ciudad, es que los dueños resolvieron el problema de las bolsas rotas, con la colocación de estos canastos.  “La idea es que se busque un lugar que no interfiera con el paso peatonal, puede ser en la puerta o en portón de la casa, que se abra para el costado, pero sobre la línea de la vivienda, que no sobresalga nada a la vereda, que en todo caso obstaculizaría el paso del dueño de la casa, pero no al transeúnte ocasional”, sugirió Amato. Otra de las alternativas que se estudia en la municipalidad es la colocación cada cien o doscientos metros de grandes contenedores para que los vecinos depositen allí sus sobrantes.

Intiman

La funcionaria adelantó que se trabaja para que, quienes hagan caso omiso al  pedido de reubicación, sean multados. Se trata de hacer cumplir las ordenanzas, que más allá no son tan claras al respecto, se norma que no se puede ocupar el espacio público. “Veremos cómo hacer con los frentistas que hemos pedido que lo retiren y no lo han hecho, buscaremos la manera a través del Juzgado de Faltas” aseguró Amato. Así tambien, están trabajando para realizar alguna modificación al Código de Espacio Público, Ordenanza Nº 2596, para poder exigir el cumplimiento y ordenar de este modo la senda peatonal.

Veredas

Amato manifestó que en toda obra nueva, desde el área que dirige, se insta a los propietarios a acondicionar las veredas para que sean lugares donde se pueda caminar sin mayores inconvenientes. “No se permite realizar rampas para vehículos, tampoco escalones, más allá de que los terrenos puedan estar más altos del nivel de la calle pública, las veredas se deben adecuar a nivel”. Será responsabilidad del propietario, instalar rampas para vehículos o escalones peatonales dentro de la propiedad, en la vereda no se permite más y estamos muy firmes con esa normativa”, sentenció la mujer que aseguró que ante la desobediencia en las obras privadas, se han demolido.

“Es que tenemos ya varios problemas para los peatones, las veredas que están altísimas frente a casonas antiguas, esa ya no se pueden nivelar por lo que ya queremos que se vaya ordenando lo demás”, enfatizó.

 

Fuente: paralelo32.com.ar