casa-en-peligro

Una vivienda ubicada en calle Italia 423 (donde funcionaba un ciber) a metros del Banco Nación, a poco más de cien metros de la Plaza San Martín, incluida como parte del patrimonio arquitectónico local y por estar dentro del casco histórico es considerado por ley nacional Bien Histórico, tiene nuevos dueños con intenciones de modificiones.

Los nuevos titulares, han solicitado al Concejo Deliberante de Victoria autorización para realizar modificaciones en el majestuoso inmueble.

A sabiendas de la laxitud  con la que se han manejado los cuerpos deliberativos de la ciudad en torno al tema,la comunidad que brega por preservar su historia para seguir ofreciendo una propuesta turística de amplio desarrollo se ha manifestado muy preocupada por la situación.

Desde la  ONG Identidad y luego de conocer el pedido de excepción realizada por los nuevos dueños  envió una misiva al presidente del Concejo Deliberante para solicitar el cumplimiento de las ordenanzas de protección locales  y evitar que otro valioso inmueble urbano sea modificado.

En la carta con fecha 25 de octubre y firmada por Graciela Chiara y Ana Viola de la organización no gubernamental expresan textualmente: Al presidente del Honorable Concejo Deliberante
Sr. Alcides Risso. La Asociación para la Preservación del Patrimonio Ambiental Identidad, Personería Jurídica Nº 130/03, se dirige a Ud. y por su intermedio a los miembros del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Victoria a fin de plantear su profunda preocupación ante el pedido de excepción ingresado a ese cuerpo con respecto al inmueble ubicado en Italia 423, que forma parte del conjunto de edificios a preservar por Ordenanza Municipal Nº 1.267/95 y Decreto 594/00 (Nº 2-92/10) que dispone la ampliación del Inventario del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico de la ciudad de Victoria.
El edificio de referencia, cuenta con la protección legal señalada y se localiza en el casco histórico arquitectónico de nuestra ciudad, que es Bien Histórico Nacional por Ley Nacional Nº 25.686/02, dado su extraordinario valor arquitectónico y urbanístico. La norma implica su preservación, precisamente por estar en la categoría de Interés Histórico Nacional y en este sentido se debería trabajar de modo permanente, promoviendo su conservación y puesta en valor.
El casco histórico de la ciudad de Victoria es un conjunto de construcciones que constituye la presencia viva del pasado, es uno de los aspectos que nos distinguen, que nos identifica como vecinos y que atrae a turistas y estudiosos de todas las latitudes. Es un grupo de edificaciones que compone un paisaje urbano cuya cohesión y valor son reconocidos y protegidos por ley nacional y por normativas municipales.
Por lo expuesto solicitamos la conservación del inmueble sito en Italia 423 y el compromiso de ese cuerpo en favor de la salvaguarda de nuestro patrimonio histórico, arquitectónico, cultural y natural.