Juan José Páez fue hallado sin vida este miércoles en la zona de Puerto Alvear, departamento Diamante, 34 días después de su desaparición en el río Paraná, en la costa santafesina del predio del Túnel Subfluvial. Familiares, amigos y vecinos del barrio Puerto Sánchez preparan una despedida especial para Juanjo, una vez que el cuerpo sea peritado por la Justicia. La autopsia se realizará el sábado y desde la Morgue Judicial de Oro Verde explicaron por qué se hará ese día.

Según supo AHORA, se necesitan 48 horas por protocolo. Durante ese lapso de tiempo, el cuerpo que llega a la morgue es preparado para la autopsia, cuya duración puede variar según los datos que los profesionales forenses encuentren. Hasta el momento, la investigación no cuenta con pruebas contundentes que puedan direccionar las hipótesis que habría provocado el naufragio y la posterior desaparición de Juanjo el 14 de julio.

Por este motivo, la autopsia será clave para determinar qué fue lo causó el deceso del joven de 18 años. Además, el estudio forense arroja indicios que sirven a la Justicia para establecer la fecha e, incluso, el horario en que se produjo la muerte. El procedimiento tiene rigor judicial y, por lo general, sus resultados finales son acercados a la Fiscalía interviniente luego de varios días de análisis.

Una despedida especial para Juanjo

Jésica Escobué, integrante de la Comisión Vecinal de Puerto Sánchez, dijo al Nueve que el último adiós a Juanjo se realizará «en el quincho donde se hizo la vigilia, donde se lo abrazó fuerte; lo seguiremos abrazando desde donde esté», explicó. Se trata de la estructura que está emplazada en la zona de muelles de Puerto Sánchez desde el 14 de julio, día en que el joven de 18 años desapareció en la costa santafesina del predio del Túnel Subfluvial.

Jésica indicó que, hasta el momento, no hay certeza de cuándo se realizará la despedida, debido a que deben respetar los tiempos judiciales y los procedimientos que deben llevarse a cabo. «Si pudiéramos haberlo traído anoche, lo hubiéramos hecho. No tenemos cómo apresurarlo ni cómo intervenir. Deberemos esperar», agregó la vecina, una de las tantas personas que acompañó a los familiares de Juanjo desde el primer día.

Jésica Escobué, integrante de la Comisión Vecinal de Puerto Sánchez, barrio donde vivía Juanjo.

Jésica Escobué, integrante de la Comisión Vecinal de Puerto Sánchez, barrio donde vivía Juanjo.

«Necesitábamos tener ese abrazo que desde un primer momento salimos a buscarlo. Manteníamos abrazado a Juanjo con nosotros. La luz prendida para que guíe el camino hacia donde estábamos; uno dice que es simbólico, pero era lo que nos contenía. Su hallazgo fue destrozador pero a la vez una tranquilidad que necesitábamos. Juanjo ya está con nosotros«, expresó Jésica.

Qué dijo el pescador que halló el cuerpo de Juanjo

El cuerpo de Juan José Páez fue hallado este miércoles 17 de agosto en la zona de Puerto Alvear, en el departamento Diamante. Pasaron 34 días de su desaparición en el río Paraná, en la costa santafesina del predio del Túnel Subfluvial. Finalmente, Juanjo fue hallado por un pescador de Paraná que vive en su propio barrio, Puerto Sánchez. En diálogo con el Nueve, el protagonista del hallazgo dio detalles de qué fue lo que vieron.

«Estábamos pescando en Bajada Martínez con mi hijo y unos amigos. De repente, divisamos un cuerpo que pasaba a una cuadra de la orilla y quedó estancado en un islote de acá cerca. Enseguida llamé al 911 y me preguntaron si lo conocía», contó Marcos, visiblemente conmocionado por lo sucedido. De inmediato se les cruzó la idea de que el cuerpo pudiera pertenecer al joven de 18 años, vecino de Puerto Sánchez.

Marcos, vecino de Puerto Sánchez, halló el cuerpo de Juanjo en Diamante.

Marcos, vecino de Puerto Sánchez, halló el cuerpo de Juanjo en Diamante.

Ellos habían llegado hacía muy poco al lugar. Eran alrededor de las 16 cuando su hijo lo alertó: «Allá va un cuerpo». El pescador desestimó esa primera advertencia pero, al mirar con detenimiento, confirmó que efectivamente había una persona flotando. «Yo no lo conocía muy bien a Juanjo, pero mi hijo sí. Y cuando veo que tiene brackets en los dientes, le pregunto si Juanjo tenía y me dijo que sí», agregó Marcos.

Los pescadores colaboraron con las autoridades. «Estuvimos con la Prefectura y lo cargamos a la lancha», sostuvo Marcos, quien manifestó su pesar por la noticia y aseguró conocer a los familiares de Juanjo. «A él no lo conocía, pero somos de la misma zona de Puerto Sánchez, El Morro. Me parecía un pibe bueno y sano», expresó con dolor.

Ahora.com