Autoridades argentinas y jamaiquinas llegaron a un acuerdo para que la mujer que se encuentra internada la isla caribeña desde hace doce días sea trasladada al país una vez que las autoridades sanitarias de Jamaica lo autoricen.

Según informaron fuentes del ministerio de Salud a Infobae, «por una gestión conjunta que el Ministerio, la Cancillería y la Jefatura de Gabinete, realizaron ante Osde, la prepaga de Ana María Arroyos, y Assist Card, la empresa aseguradora, se acordó que Assist Card se va a hacer cargo del traslado en un avión sanitario en cuanto las autoridades de Jamaica lo autoricen». Esto también fue confirmado por la empresa a Infobae.

Sin embargo, la misma fuente aclaró que Arroyos «no está en condiciones de salud para ser trasladada» ya que «se la expondría a un riesgo mayor».

La mujer, que estaba de vacaciones junto a su hija por Estados Unidos y el Caribe, permanece en terapia intensiva luego de una descompensación que sufrió arriba del crucero en el que se encontraba. Según los allegados de la mujer, Ana María viajó hace tres semanas a Miami, donde abordó un crucero de la empresa Norwegian Cruise –con bandera de Bahamas– junto a su hija menor, Celeste.

Ese mismo día fue a consultar al médico del barco porque tenía fuertes dolores en el abdomen. Le diagnosticó «gastroenteritis aguda«, y le dio pañales y unas pastillas. Pero como las molestias persistieron, al otro día el capitán decidió que Ana María descendiera en la primera parada, en la capital jamaiquina, Kingston, para recibir una mejor atención.

Ana fue internada, pero su cuadro empeoró. Estuvo cinco días sin respirador artificial, hasta que la trasladaron a un centro universitario. «Ahí la operaron de urgencia, porque tenía los ovarios llenos de pus. La operación salió bien, pero sus pulmones quedaron sumamente dañados. Ahoraestá en coma inducida«, contó su otra hija, Mariana, que está en Buenos Aires.