Obras. Imagen de obreros de la construccion haciendo pisos trabajando en Valladolid. Albañiles. HOrizontal

Esta semana, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, reconoció la pérdida de 130.000 puestos de trabajo, de los cuales una gran parte pertenecen a la industria de la construcción.

Según información provista por fuentes como la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland y la Cámara Argentina de la Construcción -el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec) sigue en “emergencia estadística”- el promedio de ocupación el sector durante junio -últimos datos disponibles- fue de 365.908 puestos de trabajo registrados, nivel que equivale a una reducción del 0,5 por ciento en relación al mes precedente. Así, el empleo sectorial retomó su tendencia a la contracción que abarca ocho de los últimos nueve meses y resultó interrumpida únicamente por el incremento del 0,3 por ciento intermensual de Mayo.

En Entre Ríos, la evolución del empleo ha seguido una tendencia oscilante en el primer semestre del año, con aumentos y caídas, aunque muy lejos de los niveles de empleo de 2015.

Enero terminó con 8.302 trabajadores de la construcción en la provincia, cayó a 8.112 en febrero, tuvo un leve ascenso en marzo (8.161), volvió a caer en abril (7.959) y en mayo y junio tuvo dos meses de crecimiento (8.117 y 8.543, respectivamente).

El incremento del último mes implica una suba del 5,2 por ciento y es el pico más alto en el nivel de empleo del sector en lo que va del año aunque si se compara con junio de 2015, mes en el que había 10.825 trabajadores registrados, la caída interanual es superior al 21 por ciento.(I:AIM)