Se estima que la presencia de los presidentes del Mercado Común del Sur servirá para mostrar las potencialidades de la provincia. También se entiende como un respaldo político a Urribarri

Con gran expectativa se recibió el anuncio del gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri respecto de la realización de la próxima la Cumbre de Presidentes del Mercosur en Paraná a mediados de diciembre. En la capital entrerriana, la presidenta Cristina Fernández va a recibir a los cinco jefes de Estado latinoamericanos que integran el Mercado Común del Sur. El dato genera también lecturas respecto del respaldo político que supone esta decisión para Urribarri, quien está lanzado de lleno a la carrera por la candidatura presidencial del oficialismo.
“Que la próxima cumbre se realice en nuestra provincia es un reconocimiento al proceso de crecimiento que ha vivido Entre Ríos en estos años. Para los entrerrianos es una nueva oportunidad para mostrarnos a nivel regional como una economía en crecimiento con inclusión social”, expresó Urribarri, quien destacó que “en apenas siete años Entre Ríos ha disminuido en un 16% el desempleo; se ha convertido en la primera productora avícola a nivel nacional; en la segunda productora de arroz y del sector avícola y de insumos farmacéuticos y veterinarios; la tercera productora ganadera y foresto industrial”.
“Tuve la oportunidad de acompañar a la Presidenta y sentí que el Mercosur está llamado a ser la herramienta para construir la unión de América Latina”, afirmó en referencia a los diferentes viajes y participaciones en foros internacionales en los que acompañó a la Presidenta.
El Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela; tiene como países asociados a Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

Los viajes
El 14 de noviembre de 2008 el gobernador viajó a Washington junto a Cristina Fernández, que viajó para tomar parte de la cumbre financiera mundial del G-20.
En 2009 acompañó a la Presidenta a Ecuador para participar de la III Reunión Ordinaria de Jefes de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
En setiembre de 2010 participó de la comitiva presidencial en la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de una reunión con autoridades de la Bolsa de Nueva York, otra con empresarios organizada por el Consejo de las Américas y del encuentro donde Argentina fue elegida para liderar el G77.
El 3 de noviembre de 2011 Urribarri, participó, junto a la presidenta Cristina Fernández, en la Cumbre del G-20, realizada en Cannes.
El 14 de junio de 2012 a la Presidenta a la cumbre del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, desarrollada en la sede de la ONU en New York.
Del 18 al 19 de junio de 2012 viajó junto a Cristina Fernández a la Cumbre del G-20, realizada en El Cabo, Méjico. El 20 de junio de ese año también asistió, junto a la Presidenta, a cumbre Río+20, desarrollada en Río de Janeiro, con la presencia de 193 países. También en 2012, el 7 de diciembre, Urribarri participó de la Cumbre del Mercosur en Brasilia.
El 28 de enero de 2014 el gobernador entrerriano formó parte de la comitiva que acompañó a la Presidenta en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), realizada en La Habana, Cuba.
A mediados de ese año, el 16 de julio , Urribarri formó parte de la comitiva que asistió a la cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y el Brics, desarrollada en Brasilia. Y el 14 de agosto acompañó a la Presidenta al encuentro que mantuvo con su par de Paraguay, Horacio Cartes.
A ello se suman las misiones comerciales que integró a Argelia, Túnez, Egipto y Libia en 2008; a Venezuela, en 2009; a Kuwait, Qatar y Turquía; y también a México, durante 2011. Todas fueron encabezas por la Presidenta Fernández.

Solanas
El diputado nacional Julio Soalanas expresó su satisfacción por la novedad. “Una noticia excelente y un verdadero orgullo para todos los entrerrianos y especialmente los paranaenses, que recibiremos a cinco presidentes latinoamericanos”, señaló en Facebook.
“La cumbre será en diciembre y es una gran oportunidad para mostrar a los mandatarios de la región el avance logrado por Entre Ríos y las posibilidades de inversión y crecimiento con las que contamos”, agregó el exintendente de Paraná.