Según puede leerse en su sitio oficial, la escuela de Artes Visuales nace en respuesta a una inquietud planteada por integrantes de la Agrupación Cultural, ante la necesidad de contar con un taller de pintura.

Por aquel entonces –principios de 1966– la mencionada agrupación estaba presidida por el abogado y Juez Raúl Ricardo Trucco, cuyo nombre y en reconocimiento, fue propuesto posteriormente por la comunidad educativa para designar a la entonces Escuela Provincial de Artes Visuales, mediante resolución Nª 979/91 del Consejo General de Educación.

Durante el primer año, las clases se llevan a cabo bajo la dirección del Profesor Roberto López Carnelli, entonces director de la Escuela de Artes de Paraná, y la vicedirección de la Profesora Beatriz Repetto, quien al poco tiempo fue nombrada directora.

El acta fundacional da cuenta que el acto inaugural consistió en una ceremonia que contó con la presencia del director, Profesor Carnelli, el padre Gregorio Spiazzi y miembros de la Agrupación Cultural Victoria.

Los primeros docentes, oriundos de Paraná y Santa Fe, dictaron sus clases en el edificio de la Agrupación Cultural antes nombrada, en calle Italia. Posteriormente el Gobierno de entre Ríos alquiló la casa de la familia Rossi, sita en calle Rocamora.

Hacia el año 1981, el Estado provincial adquiere para su localización la histórica casona donde funciona actualmente (Maipú 229), y en la cual se alojara y desempeñara su actividad profesional el Dr. Pedro José María Radío, figura destacada de nuestra sociedad.

En la antesala de su cincuentenario que se conmemorará el 18 de abril de 2016, las actuales autoridades de la escuela Nº 1 Secundaria y Superior Raúl Trucco, única en su tipo en el Departamento, han previsto una serie de actividades alusivas que irán desarrollando a lo largo de éste y el próximo año, comenzando precisamente el 19 del corriente.

Desde sus comienzos la entidad formó profesores de Artes Visuales para diferentes niveles, pero también alentó el recorrido individual de cada egresado que tuviera la necesidad creativa de la realización, cuestión que en muchos casos los alejó de las aulas y los acercó a las salas de exposición, cosechando excelentes críticas y reconocimientos del mundo especializado.

Al respecto la Rectora Pilar Scetti dijo a Paralelo 32: “esta fecha tan significativa para nuestra entidad que no puede pasar desapercibida tampoco en nuestras demandas, que se inician principalmente con la necesidad de un edificio acorde a una escuela de arte, y que es un reclamo de años”.

Según precisó la entrevistada, la escuela creció en todo sentido, y con más de 240 alumnos (que optaron por la oferta en cursos infantiles, Secundario, Nivel Superior, Formación Artística para las Industrias Culturales o FAPIC, talleres libres, entre otras opciones), necesita de instalaciones adecuadas, “desde un salón de exposiciones a un comedor escolar para el doble turno del Secundario, también espacios en condiciones para los talleres de pintura, escultura y multimedia, y un espacio de almacenamiento del material y las obras”.

Scetti insistió en que hay un expediente iniciado por las autoridades departamentales y legislativas para concretar este anhelo (se trasladarían al emplazamiento que actualmente ocupa Enersa en Maipú y Mitre, y ésta a La Vieja Usina), “y que no debemos descuidar, porque en ese lugar donde hoy está la empresa de energía se construiría una escuela de arte, emulando la arquitectura que se eligió para la recientemente inaugurada sede educativa de arte en Concordia; no es que se remodela el actual espacio”, aclaró la docente.

La muestra

La muestra del próximo 19 de septiembre incluirá obras de egresados a lo largo de estos 50 años, así que de alguna manera también formará parte de la identidad artística que ha construido la escuela Trucco en su devenir. “También nos pareció una fecha trascendente hacer coincidir con la víspera del Día del artista plástico con la serie de actividades que se irán sucediendo a partir de allí”, agregó Cicchitti, quien está a cargo de la comisión de Eventos Artísticos.

Este primer evento reunirá a más de 260 artistas y un número representativo de obras, hecho que demandó un pormenorizado trabajo de sondeo en los libros matrices de la entidad desde la primera promoción.

También se busca que ese acercamiento inicial sirva para construir una relación más fluida y perdurable, “es importante el tema de los festejos por el reencuentro que propiciará. Tenemos egresados que están en contacto permanente con nosotros, pero hay otro número importante que emigró a distintos destinos del país y no volvieron a comunicarse, tanto entre sí como con la institución, así que ante la convocatoria que hicimos nos ha sorprendido gratamente la respuesta que logramos”, agregó Cicchitti.

Además de la inauguración de la muestra del 19 del septiembre a las 20:30, está prevista una peña de egresados y personal de la Casa de Estudios, y un acto protocolar en 2016 que irá seguido de una cena show aniversario, el 23 de abril.

Política cultural

“Necesitamos una política cultural que también mire hacia la escuela de arte, porque no se puede enseñar a pintar si no se tiene la posibilidad de abrir un atril, o moldear una escultura en arcilla si faltan espacios para poner el taburete de escultor. Estamos trabajando en condiciones muy precarias, y esto no es de ahora. Históricamente esta escuela tuvo problemas porque funciona en una casa, donde las habitaciones son las aulas. Entendemos que es el momento de exigir que se concrete un cambio”, advirtió Cicchitti.

También la docente expresó que les han donado dos obras para emplazar en la ciudad, “pero estamos más preocupados que contentos; primero porque demanda una intervención que excede nuestras posibilidades, y en más de una ocasión nos encontramos con trabas para poder llevar el arte a la comunidad. Insisto, no es una cuestión del actual período de gobierno, es algo histórico, los gobiernos de hace décadas no tienen una política cultural de intervención y acompañamiento, no nos escuchan, se habla mucho desde el desconocimiento”.

_ Quizás en este contexto sea más que oportuna la pregunta acerca de si hay un arte victoriense, y en qué medida depende de esta entidad su consolidación.

_ Sí, por supuesto –dice Cicchitti movilizada por la consulta– y te digo desde dónde se puede notar: está presente en las imágenes de paisaje natural, fundamentalmente de islas, y que queda de manifiesto en la paleta de colores cálidos. Y no pocos de esos artistas, con esa forma de expresión, han trascendido las propias fronteras.

Por ello insistimos en la importancia de esta muestra el 19, allí convergen multiplicidad de miradas y paradigmas que fueron cambiando, desde las primeras promociones donde hay artistas de 81 años, a los últimos egresados que tienen 24 años.

Por Nicolás Rochi (de la Redacción de Paralelo 32)