La provincia captó la mayor cantidad de fondos para incentivo a la inversión privada del programa Prosap
Entre Ríos se ha posicionado como la provincia que ha logrado colocar mayor cantidad de Aportes No Reembolsables del país. El reconocimiento se dio a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap) que se ejecuta en primer instancia desde la secretaría de Inversión Pública y Desarrollo Territorial (SIPyDT) y luego, su etapa de evaluación a nivel nacional se da en la unidad de competitividad de la Unidad para el Cambio Rural de la Nación.
El eje transversal durante este período, ha sido la realización de jornadas de difusión y la promoción de la autogestión desde los interesados. “Deseamos que los productores conozcan estas herramientas y puedan gestionarlas ellos mismos, ya que disponemos de un equipo de trabajo altamente calificado, y predispuestos a asesorarlos y acompañarlos durante todo el proceso que implica la gestión de un Aporte No Reembolsable”, explicó el Coordinador del Área de Acceso al Financiamiento, Emanuel Gonzales.
Asimismo, el secretario, Lautaro Viscay, remarcó que “esta herramienta está disponible en los distintos territorios del país que tienen presente una obra de inversión Prosap. Los fondos son concursables y las provincias más activas logran atraer más recursos, es por ello que nuestro objetivo es sembrar el territorio con incentivos a la inversión. Los sistemas de riego, la inversión en maquinarias, el incentivo en cultivos alternativos como el pecan, provocan un impacto en la matriz productiva que se va diversificando”.
Actualmente, la unidad de competitividad de la Secretaría de Inversión Pública y Desarrollo Territorial presenta una cartera con más de 100 proyectos activos, los que se encuentran en distintas fases de la gestión. Este volumen de proyectos, permitió superar el objetivo que desde nación nos proponían para todo el año 2014 (se superó 36 por ciento la meta anual en sólo un semestre de trabajo). Las expectativas para el año completo son triplicar o cuadriplicar el objetivo.
Estos indicadores traducidos en montos de inversión, representan en cartera más de 5 millones de pesos de financiamiento para productores agropecuarios, lo que se traduce en más de 13 millones de inversión privada en la provincia.
En las inversiones más solicitadas, se destacan instalaciones de sistemas de riego para cítricos y pecanes, compras de tractores y maquinarias agropecuarias en explotaciones de agricultura, obras civiles como galpones para el sector avícola, porcino, pozos de agua para el sector ganadero, mejoramientos de genética para la actividad ganadera y porcina, ente otros.
Los Aportes No Reembolsables constituyen una herramienta disponible para todos los productores agropecuarios que se encuentren en las proximidades de obras civiles que hayan sido financiadas por el Prosap en la provincia de Entre Ríos, entre las cuales pueden destacarse mejoramientos de caminos rurales, el primer acueducto de riego en la provincia (Villa del Rosario), Obras de Electrificación Rural (El Redomón), y un gasoducto con una extensión de 30 kilómetros que próximamente será inaugurado y beneficiará empresas agroindustriales del departamento Paraná.
En forma complementaria, la provincia también dispone de dos Iniciativas de Desarrollo de Clúster (para la cadena de Valor de la Nuez Pecan y el sector Foresto – Industrial), y una Iniciativa de Desarrollo de Microrregión, para el municipio de Crespo y sus aldeas aledañas. Destacando, que en la actualidad se está trabajando en la aprobación de financiamiento para otros territorios y cadenas productivas.
Información
Todos los productores interesados en conocer la herramienta, podrán contactarse con la unidad competitividad de la Secretaría de Inversión Pública y Desarrollo Territorial al teléfono (0343) 4840854, por correo electrónico a competitividad_entrerios@
Deja una respuesta