El secretario de Agricultura y Ganadería, Lucio Amavet, participó este martes de la 45ª reunión ordinaria del Consejo Federal Agropecuario, donde se analizaron las medidas anunciadas por el gobierno nacional.

1690406853jpg

Los temas tratados en la 45ª reunión ordinaria del Consejo Federal Agropecuario giraron en torno al programa Incremento Exportador, tendiente a promover la exportación de las economías regionales; la segunda edición de los programas Impulso Tambero y Plan Ganar; como así también un proyecto de ley que da sustentabilidad al sistema de promoción Forestal. Además, se dio a conocer un acabado informe del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), sobre la situación agroclimática de los últimos 3, 5 años y las perspectivas de un próximo evento niño.

La reunión ordinaria se llevó a cabo en el día de ayer en el Museo del Bicentenario, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y contó con la presencia del presidente Alberto Fernández, ministros, ministras y secretarios de estado provinciales de la cartera productiva. Allí se presentaron las medidas que se tomaron recientemente en relación al dólar agro; al maíz, el sorgo y las economías regionales.

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, resaltó que “las recientes medidas adoptadas por el ministro de Economía, Sergio Massa, buscan impulsar la exportación y llevar estabilidad y previsibilidad a los productores y las provincias”, en referencia a la nueva cotización contemplada en el Programa de Incremento Exportador para las economías regionales.

En representación de la provincia de Entre Ríos participó el secretario de Agricultura y Ganadería, Lucio Amavet, quien indicó: “Pudimos plantear con claridad cómo afecta esto a las cadenas que convierten proteína vegetal en proteína animal y la necesidad de convocarlas rápidamente para encontrar un sistema de compensación que amortigüe la variación en el precio del maíz que consumen estas cadenas, y evitar de la mayor manera posible que eso repercuta en el precio de los alimentos”.

Impulso Tambero y GanAr

En otro orden de temas, “se realizó una presentación de cómo ha impactado el programa Impulso Tambero en las distintas provincias, dando como resultado, para el caso de Entre Ríos, un total de 500 productores beneficiados y una inversión de 400 millones de pesos”, detalló Amavet.

El representante de la cartera productiva provincial también mencionó la realización de una presentación de un proyecto de ley que reforma la Ley Nº25.080 de producción forestal y cómo ha sido la ejecución de la misma en estos últimos años de gestión, mostrando claramente que “Entre Ríos es una de las provincias que lidera, junto a Corrientes, el ranking de presentación de planes de forestación y actividades como podas, raleo con 53; siendo además de las provincias que más beneficios ha obtenido en este sentido con 36.378.650 pesos”, indicó.

Por último se hizo una presentación de cómo ha ido impactando el plan GanAr (Plan Ganadero nacional) en las distintas provincias.

Al respecto, el funcionario refirió que “Entre Ríos ya cuenta con un financiamiento de 400 millones de pesos y un refuerzo de 200 millones de pesos que se están gestionando para que ingresen a la provincia y que esté a disposición de los productores ganaderos para seguir financiando cuestiones que hacen a la mejora de la eficiencia de los rodeos, al aumento de la producción, incrementar el peso de faena, mejorar instalaciones, oferta de alimentos y mejora genética”, concluyó Amavet.