mercaderias

La dirección de Defensa del Consumidor de la Nación anunció que la segunda etapa del plan se pondrá en vigencia desde este  sábado. La nueva lista, que llegará con aumentos, está compuesta de 23 mil productos.

En Victoria algunos comerciantes del rubro alimenticio, están dispuestos a seguir con la experiencia que hasta el año pasado fue muy positiva. Cerca de 20 productos de la canasta básica fueron vendidos con precios pautados y se mantuvieron en el tiempo y sin faltantes. De  todos modos, esos mismos vendedores aseguran que aun no han sido convocados para esta nueva etapa del programa.

“Ojala se reactiva al comercio local le sirvió y pudimos ofrecer productos de la canasta básica como azúcar, leche y aceites” comentó la responsable de compras de Autoservicio Olivari. Ella asegura que hasta octubre del año pasado los proveedores que estaban incluidos en el programa del gobierno respetaron los precios y en la ciudad nunca hubo faltantes importantes de los productos incluidos.

Programa

El director de Defensa del Consumidor de la Nación, Fernando Blanco Muiño, anunció que la segunda etapa de «Precios Cuidados» se lanzará el próximo sábado, con aumentos del 5% promedio, con «más artículos y la inclusión de productos perecederos».

El funcionario señaló que la nueva etapa «se prolongará hasta septiembre próximo, y la nueva lista tendrá varios productos más, incluyendo artículos perecederos». Blanco Muiño formuló el anuncio durante la presentación del nuevo sistema de «Precios Claros», que estará en funcionamiento a partir del 13 de mayo próximo y permitirá a los consumidores controlar los precios de los productos que se comercializan.

El nuevo sistema relevará el precio de más de 23 mil productos que se comercializan en 2.268 puntos de ventas en todo el país y servirá a los consumidores para buscar dónde se vende el producto más barato y más cerca de su domicilio, y estará disponible en www.preciosclaros.gob.ar.

Blanco Muiño sostuvo que el nuevo sistema «servirá para defender a los consumidores, para que tengan mejores condiciones de compra y genere más competencia».

«Buscamos que el consumidor sepa a qué precio va a comprar y esto lo hace más poderoso, en el momento de tomar decisiones de compra», dijo el funcionario. El funcionario dijo que «esta no es la política antiinflacionaria del gobierno, pero sí una herramienta de política pública de largo plazo que busca un cambio de cultura entre los consumidores».

El sistema es obligatorio para los comercios que tengan una facturación anual de más de 600 millones de pesos, con lo cual en la primera etapa figurarán como mínimo los principales 17 supermercados del país. Para los comercios que tengan menos de ese nivel de facturación el sistema no es obligatorio, pero pueden adherir para competir con las grandes cadenas.

Según consignó Noticias Argentinas, los grandes supermercados están obligados a informar los precios día por día, y no pueden modificarlos durante ese día de comercialización. Por el momento la muestra de precios alcanza solamente a alimentos, bebidas, artículos de limpieza e higiene, y la Secretaría de Comercio analiza para más adelante incluir en el listado de productos las frutas y verduras.