En la primera semana se anotaron más de 100 mil personas. Siete de cada 10 son solteros y la gran mayoría tiene ingresos en blanco.

fotoprocrear

Pasó una semana de su lanzamiento y la nueva línea de créditos Procrear para acceso a la vivienda, destinada a jóvenes de entre 18 y 35 años, a la que se puede ingresar incluso con ingresos informales y sin ahorro previo, ya registra 103.492 inscriptos. El número más que duplica los 40.000 postulantes que finalmente serán seleccionados para un préstamo.

 

Pese a que uno de los objetivos perseguidos por el Procrear Ahorro Joven era incluir en el programa a los trabajadores que no cuentan con un empleo registrado, la mayor parte de los anotados hasta el momento tiene remuneraciones en blanco.

 

De acuerdo con los datos actualizados hasta el viernes inclusive, el 69% de los inscriptos tiene ingresos formales, mientras que el 14% está en la informalidad y el 17% restante lo componen aquellos que reciben una parte del sueldo en blanco y otra en negro.

 

Según sostuvo, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Iván Kerr, el hecho de que el 31% de los postulantes tenga todos sus ingresos en negro o parte de ellos no es un número bajo. En la actualidad hay 4,5 millones de asalariados informales en el país que no aportan al sistema y que no cuentan con obra social ni derechos laborales.

 

La mayoría de los aspirantes anotados hasta el momento -la inscripción cierra el 15 de noviembre- perciben entre dos y tres sueldos mínimos, vitales y móviles. En el caso de los trabajadores registrados, ese número asciende al 64,83%; en los que tienen ingresos en negro, al 76,78%, y en los que cuentan con ingresos formales e informales, al 64,66%.

 

Entre la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires se concentra más del 50% de los inscriptos, con 14.559 y 43.888 anotados, respectivamente. Siguen Santa Fe, con 10.008 postulantes; Córdoba, con 9698, y Mendoza, con 5040. En el lado opuesto se ubica Catamarca, con sólo 256 interesados anotados.

 

«La adquisición de viviendas está creciendo a un ritmo inusual y los créditos hipotecarios mensuales pasaron de 400 a 10.000. Las obras de hábitat y vivienda son una de las grandes metas del Gobierno», señaló el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

 

El 51,75% de los anotados son mujeres, mientras que el sexo masculino representa el 48,25%. Los solteros, a la vez, encabezan la lista de los que más solicitaron el crédito -son el 70,1% del total-, mientras que los casados representan el 9,88%, y los unidos de hecho -concubinato-, el 18,72%. El rango etario que va de los 26 a los 30 años es el que mayores inscripciones registró.

 

El Procrear Ahorro Joven prevé otorgar préstamos para la compra de una propiedad que tenga un valor de hasta $ 1,2 millones y un subsidio máximo de hasta 240.000 pesos. Los interesados deberán ahorrar durante doce meses el equivalente al 5% del valor de la propiedad, es decir, 60.000 pesos, a través de un plazo fijo en UVA, que se actualiza por inflación.

La radiografía de los primeros inscriptos

-103.492 anotados

Es el número de inscriptos para el Procrear Ahorro Joven en su primera semana

-40.000 beneficiados

Es el total de créditos que finalmente serán otorgados bajo el nuevo programa

-31% de informales

Son los postulantes que tienen sus ingresos parcial o totalmente en negro

-Condiciones

La nueva línea de créditos está destinada a jóvenes de entre 18 y 35 años y no exige tener ingresos formales y tampoco contar con un ahorro previo

-Límites

El programa prevé otorgar préstamos para la compra de propiedades que cuesten menos de $ 1,2 millones y con un subsidio máximo de $ 240.000

-Papeles

Los interesados deberán ahorrar durante doce meses el equivalente al 5% del valor de la propiedad, a través de un plazo fijo en UVA que se actualiza por la inflación