messi

Escribe: Néstor Molfino (*)

El nombre mas coreado en las canchas , calles, bares, etc. Mas aclamado que Jesús, el Papa y los Beatles juntos.
Mientras el goleador de la liga italiana, el centro delantero del Manchester city y la figura del Paris Saint Germain pasan desapercibidos y nadie les pide un mísero autógrafo. Solo a Messi quieren.
Debe ser difícil para un argentino que es famoso, pero no es Messi, morderse la lengua de envidia…

Messi les ha dado ahora la gran oportunidad de figurar también a los no futbolistas. Llamarlo, escribirle cartas, hablar por tele, darle consejos…etc, pero a nadie le importa Messi, la persona que se quebró. Solo quieren figurar. Hasta lo acusan de egoísta porque lo que nos importa a los argentinos es como nos divertimos cuando ganamos y nos reímos de los hijos nuestros. También lo responsabilizan de como explicar a los alumnos que no hay que renunciar al perder. Bueno …Messi no es maestro. Alguien, no Messi, tiene que tomar responsabilidad de explicar. Eso es la docencia. Claro que para explicar primero hay que entender uno.
Pero muchos argentinos piensan que Messi debe ser funcional a nuestra felicidad y de paso se suben a su fama para darle consejos.

Porque Messi renuncia? Por las mismas razones que el trapecista paralitico después de caída libre,el piloto de auto que perdió la vision después del choque, el jockey que tiene una fractura en la columna después de caer del caballo, también lo han hecho.
Messi no renuncia por las criticas, ni por ser segundo, ni por ser anti argentino, egoísta, o para sacudir el sistema educacional argentino ni otras teorías propuestas por los oportunistas.

Messi renuncia por una reacción totalmente natural en el ser humano desde que existe vivir en comunidades y sociedades tribales. Una reacción inherente a muchas especies no solo la humana. Messi se quebró mentalmente por el dolor de haber defraudado sin quererlo a su tribu. Es la misma decepción y tristeza que siente un padre o una madre de no traer el pan a la mesa. No es por el, ni por las criticas. Es por no poder mantener una promesa implícita. Un rol otorgado sin pedirlo.
Cuando el líder defrauda a su gente, su tribu, su pueblo, su manada, sus comandados, ese dolor es tan grande que no puede seguir. Messi no renuncia por criticas que siempre hubo, ni por el como futbolista, o por haber perdido dinero, sino por haber defraudado a su gente (según su estado mental el era la esperanza de la tribu en esta oportunidad).
Decepcionar a tu gente es uno de los peores duelos que sufren un ser humano y muchas otras especies.
En realidad lo único que ha hecho Messi es tomar responsabilidad con mucha dignidad y dolor también.
Por eso respeto su decisión y siento dolor por el como persona, pero no por los argentinos y su compás del tamboril…

Me saco el sombrero por Messi. Que así vuelva o no espero proteja su salud mental, su familia y nada mas. Muy agradecido por las alegrías que le da al futbol mundial, todos estarán siempre. Menos los argentinos que quieren que vuelva a cualquier precio.

Los argentinos con sus consejos, llamados telefónicos, niños que lloran, como explicar a los alumnos y otros pretextos de figuración, deberían ser menos egoístas y mas agradecidos y compasivos con Messi.

No ha habido en Argentina reciente ningún líder que haya llorado y renunciado por sentir que defraudó a su pueblo. Al contrario, han acusado al pueblo.

(*) Médico,  investigador. Oriundo de Victoria, radicado en Estados Unidos.