La directora de Turismo Municipal, Lic. Marcela Lujan a pocos días de finalizar su gestión a cargo del área definió al turismo como: “un sector vital para la economía de las ciudades, provincias y del país” y además afirmo que en Argentina en la actualidad estamos ante un escenario turístico altamente competitivo, como resultado del marcado posicionamiento surgido producto de la integración del país al mercado internacional, y el involucramiento que se ha logrado construir mediante el diálogo y el compromiso sostenido con el sector privado, para instalar al Turismo como política de Estado.

 

Principales logros

Por otro lado la actual funcionaria municipal hizo referencia a tres de los principales logros alcanzados en Victoria, en primer lugar se refirió, al posicionamiento de Victoria como uno de los tres destinos más importantes de la provincia, siendo el primero de la Costa del Paraná, segundo el mayor nivel de ocupación sostenido a lo largo de la gestión, situación que justificó la inclusión de Victoria en la Encuesta Nacional de Ocupación Hotelera y tercero, la apuesta hacia el desarrollo turístico llevada adelante en esta gestión municipal, donde se realizaron más de 60 capacitaciones barriales, más de 24 recorridos grupales por la ciudad, un circuito peatonal autoguiado inédito, “son algunos de los datos que confirman nuestra filosofía de actuación, en concordancia con los objetivos propuestos al inicio” afirmo Lujan.

Por otro lado declaró que los procesos de transformación turística son graduales, y considero que Victoria debe seguir: mejorando su apuesta a la calidad en la prestación de servicios, esta meta se logra mediante la capacitación, concientización y mejora continua; poniendo en valor y desarrollo atractivos y circuitos turísticos, (Quinto Cuartel, Mercado Municipal, Cerro de La Matanza, frente costero entre otros) y manteniendo un nivel de inserción y vinculación con las escalas provincial y nacional además de la intermunicipal.

 

Relaciones interinstitucionales

“Hoy un destino que no genera y mantiene relaciones interinstitucionales sólidas, pierde su espacio. Quienes tenemos formación y experiencia en la gestión de destinos turísticos, sabemos que éstos compiten constantemente -por inversiones, turistas, eventos, etc.- y para mantener esa posición se debe trabajar en el desarrollo local, pero al mismo tiempo de manera constante y sostenida fortaleciendo alianzas fuera de la ciudad, para atraer las mejores oportunidades para ésta” planto Marcela Lujan, quien no dudo en resaltar el vínculo mantenido con el Ministerio de Turismo de Entre Ríos, y con el Ministerio de Turismo de la Nación – para el cual se desempeña como contenidista y docente).

 

A los victorienses

La directora de Turismo Municipal, tras el final de la nota no dudo de agradecer a los ciudadanos de las Siete Colinas:En primer lugar quiero decirles que les agradezco por el afecto y acompañamiento brindado. En lo personal ha sido una muy grata experiencia de crecimiento y aprendizaje personal y profesional” afirmo.

Además incentivo a los victorienses a tener presente “que han nacido y viven en una ciudad maravillosa, desde el punto de vista paisajístico, turísticonunca olvidemos que muchas personas diariamente realizan grandes esfuerzos para llevar adelante inversiones en esta ciudad, se trata de los prestadores turísticos, protagonistas centrales en este procesoy cultural”.

Por último Luján planteo que el turismo seguirá creciendo, las proyecciones mundiales así lo indican, lo más importante para una comunidad es mantener intactos sus valores, sus formas de pensar, sentir y hacer. “Las comunidades no deben perder sus rasgos de identidad en manos de ningún sector de la economía, incluido el turismo, por lo tanto la apuesta al desarrollo debe ser permanente y conducida por personas con formación en turismo. El pulso de los acontecimientos no permite improvisaciones, ni actores improvisados. El turismo no es lo que solía ser, no es lo de antes. Hoy el turismo constituye el sector de servicios más importante a nivel mundial, por lo tanto, debemos prepararnos para afrontar nuevos desafíos e implica pensar que, el destino de nuestros destinos depende de personas con formación transversal y disciplinar en turismo, con sólidos conocimientos acerca de la trascendencia socioeconómica, cultural y ambiental que posee el sector en la actualidad” afirmo la actual funcionaria municipal a cargo de la dirección de Turismo Municipal.