Los datos del Ministerio de Turismo corresponden sólo al primer semestre, aunque se espera que se potencie la actividad con la temporada de nieve que ya se puso en marcha en las principales pistas de ski del país.
Con la temporada de nieve que ya se puso en marcha en las principales pistas de ski del pas se espera un fuerte aumento del turismo receptivo Foto Laura Toso

Con la temporada de nieve que ya se puso en marcha en las principales pistas de ski del país se espera un fuerte aumento del turismo receptivo / Foto: Laura Toso.

Más de 2,5 millones de extranjeros visitaron Argentina durante el primer semestre del año y dejaron ingresos que superan los 1.300 millones de dólares, según los reportes del Ministerio de Turismo nacional que espera que se potencie la actividad del turismo receptivo este invierno con la temporada de nieve que ya se puso en marcha en las principales pistas de ski del país.

Turismo indicó que de los más de dos millones y medio de visitantes que ingresaron al país en los primeros seis meses de este 2022, 1,3 millones fueron turistas, dado que eran personas que pasaron al menos una noche en alguna ciudad de la Argentina.

En ese marco, el Ministerio sostuvo que «se trata de una tendencia en aumento» dado que mientras en enero de 2022 el ingreso de turistas representaba solo el 20% de los números prepandemia, «en junio de 2022 esa cifra superó el 60%».

Procedencia

Respecto de la procedencia de los visitantes extranjeros, Brasil y Uruguay fueron los principales países de origen de los turistas (con un 22 y un 16,5 pro ciento, respectivamente), mientras en tercer lugar se ubicó Estados Unidos, con el 10 por ciento.

En orden decreciente, le siguen con el mismo porcentaje Chile ParaguayEspaña (4,7 por ciento), Bolivia (3,9%), Francia Perú (2,5%), mientras desde Colombia llegó el 2,4 por ciento de los visitantes.

El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación estimó en base a esas cifras y las reservas hoteleras que el crecimiento del turismo receptivo «se potenciará durante julio y agosto en el marco de la temporada de nieve».

En ese sentido, el ministro Matías Lammens afirmó recientemente que se aguarda el arribo de más de un millón de visitantes del extranjero durante el invierno.

«Con el impulso de PreViaje, iniciamos la reactivación del turismo interno que nos permitió tener una temporada de verano histórica. Nuestra gran apuesta para esta etapa es consolidar la recuperación del turismo receptivo, un gran generador de divisas y empleo a nivel federal. Todo el gobierno está encolumnado en este objetivo: potenciar al turismo como motor del crecimiento que precisa nuestro país», sostuvo Lammens.

Turismo recordó que la promoción internacional de los destinos argentinos llevada adelante por el Ministerio, la recuperación de la conectividad liderada por Aerolíneas Argentinas y el incremento de la llegada de turistas desde Brasil son los principales factores de la reactivación del turismo receptivo, que se espera que siga creciendo en el corto plazo.