Masacre en Florida: raro, solitario y obsesionado por las armas
Raro, solitario y obsesionado por las armas: lo que se sabe del presunto autor de la masacre en una escuela de Florida
Un nuevo tiroteo en una escuela ha enlutado a Estados Unidos, con un saldo trágico de al menos 17 personas muertas y 15 heridas en la escuela secundaria Stoneman Douglas en Parkland, Florida, al noroeste de Miami.
Pero a diferencia de otros casos de violencia masiva en los que los atacantes se suicidaron o fueron abatidos, como los brutales ataques en la escuela primaria Sandy Hook o los recientes tiroteos frente a un hotel de Las Vegas y en una iglesia de Texas, en el atroz caso presente sí se ha detenido al presunto perpetrador.
Se trata de Nikolas Cruz, de 19 años, un joven problemático que había estado en tratamiento psiquiátrico, alardeaba en la escuela de poseer armas y había participado en entrenamientos paramilitares con una milicia nacionalista blanca denominada ‘República de Florida’, según confirmó este jueves el líder de esa organización.
Según el Sun Sentinel, Cruz entró en las instalaciones y abrió fuego indiscriminadamente con un rifle de asalto AR-15. La policía indicó que llevaba puesta una máscara antigás y portaba granadas de humos y múltiples cargadores.
La investigación apunta a que el joven, expulsado de la escuela el año pasado tras una pelea con la nueva pareja de su exnovia, activó las alertas de incendio con granadas de humo y, cuando sus antiguos compañeros salieron de las aulas, comenzó a disparar con un arma, según medios locales.
Cruz regresó al colegio movido por el ansia de “venganza”, declaró el alguacil del condado de Broward, Scott Israel.
Jim Gard, profesor de Matemáticas del instituto Marjory Stoneman Douglas, indicó que el curso pasado le fue prohibido a Cruz acceder al recinto colegial con mochila. “Hubo problemas con él y amenazó a los estudiantes, por lo que se le pidió que abandonara el campus”, comentó Gard al diario The Miami Herald.
Los detalles de este crimen estremecedor aún están por conocerse, pues tras su arresto Cruz estaría dando información a la policía, y toda la información actualmente disponible es provisional. Pero resulta inquietante que, según menciones en los medios, estudiantes de esa escuela dijeron que no les resultaba extraño que Cruz fuera el autor de la masacre y otros lo han calificado como proclive a la violencia. Algo raro, presumiblemente, pasaba con ese joven.
Conocidos de Cruz comentaron que habían cortado las relaciones con él por los extraños comentarios que publicaba en Instagram, en los que traslucía su gusto por disparar a los animales y mostraba fascinación por las armas.
Un tipo “extraño” es uno de los calificativos más usados por los estudiantes que lo conocieron.
Dakota Mutchler, una estudiante de 17 años que asistió a la escuela con Cruz, dijo que “había algo desagradable en él” y que al pasar a la secundaria comenzó “a volverse un poco más raro”, hasta el punto que llegó incluso a vender cuchillos que extraía de su fiambrera.
Vecinos de Cruz señalaron al diario Sun-Sentinel que habían tenido que llamar en varias ocasiones a la policía por incidentes con el joven, algunos de ellos relacionados con disparos a pollos.
Sus cuentas en redes sociales han permitido dar un vistazo a lo que podría ser su conducta o sus obsesiones. Pero, cabe advertir, el contenido de las dos cuentas en Instagram que han sido muy comentadas en redes sociales y atribuidas a Cruz, ambas ya ha sido borrado. Por un tiempo, en una de ellas apareció un mensaje que rezaba: “No pedimos sino perdón por el comportamiento de nuestro hijo… Estamos en duelo tanto como ustedes y por favor denos tiempo para aceptar esta realidad”.
Ese mensaje ya ha sido borrado y se ha sabido que Cruz fue adoptado cuando era pequeño y sus padres adoptivos también murieron. El padre falleció hace unos años y su madre, la única persona con una relación estrecha con el chico, murió en fechas próximas al Día de Acción de Gracias, en noviembre pasado. Por ello queda el misterio de quién habría colocado el mensaje lamentando el comportamiento de su hijo.
La señora Cruz y su esposo adoptaron a Nikolas y a su hermano biológico, Zachary, tras mudarse a Florida desde Long Island en Nueva York.
Los chicos fueron dejados bajo la tutela de una amistad de la familia tras la muerte de la madre, dijo una pariente, Barbara Kumbatovich, de Long Island.
Sin embargo, Cruz no estaba feliz allí y pidió que le dejaran vivir con un amigo en el noroeste de Broward. Le dieron permiso y Cruz se mudó a finales de noviembre. Según el abogado de esa familia, ellos sabían que Cruz tenía el fusil pero le permitieron tenerlo siempre y cuando lo dejara encerrado en un gabinete. El joven, no obstante, tenía la llave.