El presidente no asistió al Tedeum que se realizó en la Iglesia Catedral

El presidente Mauricio Macri encabeza esta mañana en San Miguel de Tucumán un acto conmemorativo por el Día de la Independencia, que se desarrolla en la Casa Histórica.

El acto, que también cuenta con la presencia del gobernador Juan Manzur e integrantes del Gabinete nacional, comenzó a las 11:25 y está previsto que dure una hora.

En un clima de tensión con la cúpula de la Iglesia católica, Macri no participó del Tedeumque se realizó a las 9 en la Iglesia Catedral. Tampoco estuvo presente durante la ceremonia de izamiento de la bandera nacional que se llevó a cabo minutos antes, a las 8:40, según el cronograma de la gobernación tucumana.

A las 13:30, en tanto, se desarrollará un desfile patrio en el parque 9 de Julio con la participación de agrupaciones gauchas, carrozas de municipios y comunas, escuelas, colectividades, Ejército y fuerzas de seguridad.

Durante el evento, el presidente estará custodiado por un operativo de seguridad que contará con 2.500 policías.

Momentos antes de que el jefe de Estado ingrese a la Casa Histórica, está convocada una concentración opositora en Plaza Irigoyen para repudiar su presencia en la provincia.

Este jueves, el Ministerio de Defensa resolvió suspender el desfile militar que iba a tener lugar en Buenos Aires. Oficialmente se informó que la cancelación fue por «falta de presupuesto«. No obstante, el malestar de los militares por el acuerdo de incremento salarial propuesto por el Ejecutivo, también habría influido.

Marcha opositora

Agrupaciones kirchneristas, partidos de izquierda, movimientos sociales, sindicatos críticos, organismos de Derechos Humanos y agrupaciones de artistas se movilizarán al Obeliscoen repudio al acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI), bajo el lema «La Patria no se rinde«.

Se trata de una convocatoria similar a la realizada el pasado 25 de mayo, que se había realizado con la consigna «la Patria está en peligro«.

(Adrián Escandar)

(Adrián Escandar)

Como en aquella oportunidad, la convocatoria fue difundida a través de las redes sociales por actores afines al kirchnerismo como Alejandra Darín, Marina Glezer, Daniel Valenzuela, Luisa Kulliok, Cristina Banegas y Paola Barrientos, además de las cantantes Adriana Varela, Dolores Solá y Liliana Herrero, la jueza María Laura Garrigós de Rebori, el sociólogo Horacio González, los periodistas Miguel «Tití» Fernández y Cinthia García, y la locutora Federica Pais, entre muchos otros referentes de la cultura y la sociedad civil.

Durante el acto en el Obelisco se leerá un documento político y también habrá shows musicales a cargo de Teresa Parodi, Liliana Herrero, la Chilinga y Arbolito, entre otros.