El ministro de Gobierno y Justicia de la Provincia, Mauro Urribarri, se refirió a la decisión del Gobernador Bordet de enviar a la Legislatura un anteproyecto de ley sobre narcomenudeo.

mauor

 

El funcionario explicó que la lucha contra el narcotráfico es una prioridad de la actual Gestión, y que ha estado en la agenda del gobierno desde el inicio de la misma. “Por instrucción de nuestro Gobernador, venimos manteniendo diversas reuniones de trabajo con los distintos sectores involucrados en la temática como son la Justicia Federal, la Justicia Provincial y los representantes de las distintas fuerzas políticas que integran la Legislatura”, sostuvo.

En este sentido, Urribarri indicó que desde el Ejecutivo Provincial han puesto de manifiesto la intención de adherir a la modificación de la Ley Nacional Nº 23.737, establecida por la Ley Nº 26.052, mediante la cual el Estado provincial asumiría la competencia penal en los delitos vinculados a la tenencia y comercialización de estupefacientes. “Queremos terminar definitivamente con los kioscos de droga en la provincia”, afirmó.

“Esta problemática es una demanda ciudadana concreta que debemos atender, desde luego, dándole el tiempo de maduración necesario en términos de diálogo y consensos que son necesarios”, expresó. “No podemos quedarnos con los brazos cruzados ante esta realidad que afecta a los ciudadanos, en especial a nuestros gurises”.

Asimismo, el ministro señaló que durante el año pasado se avanzó con la Policía de Entre Ríos en las condiciones que requiere la aplicación de la normativa, en lo que se refiere a capacitación y equipamiento. En efecto, han egresado agentes formados especialmente en lucha contra el narcotráfico y se han creado divisiones regionales para tal fin.

Finalmente, Urribarri destacó el trabajo coordinado con el Ministerio de Seguridad de la Nación y las fuerzas federales que se viene desarrollando a través de diversos operativos que han arrojado resultados de gran importancia, como por ejemplo, la incautación efectuada el año pasado de 2.720 kilogramos de marihuana y 81 kilogramos de cocaína (récord histórico). Y manifestó que existe una voluntad de la Nación de acompañar esta iniciativa, que representa un paso sumamente significativo en la política de Estado de lucha contra el narcotráfico.