Un grupo de docentes innovadores ha presentado en el marco del Mes de la Ancianidad un proyecto para el abordaje a través del juego de la enseñanza de informática y dispositivos con interfaces de software (celulares, tablets, cámaras de fotos).

En lugar de comenzar con los tradicionales ceros y unos, las ventanas y los procesadores de texto, directamente encienden el dispositivo para jugar videojuegos.

Los docentes compartieron los sencillos pasos de su programa, donde comenzaron con un grupo pequeño de 5 personas. Como grupo piloto, iniciaron la tarea con juegos de mesa tradicionales, algunos con más azar que estrategia como El Estanciero o Monopoly, otros con mayor grado de estrategia como el truco (reglas) o el poker (modalidades), donde los contrincantes son factor determinante, además de  juegos de ingenio y memoria en relación a las formas y piezas.

A partir de los gustos de cada persona se les dio a elegir un dispositivo entre celulares táctiles, tablets, notebooks y PC de escritorio. La preferencia se dividió entre la más conocida PC de escritorio y las tablets.

Luego, las instrucciones de uso de los aparatos se limitó al encendido y a la forma de “comandar” los mismos: el uso del mouse y teclado y la respuesta táctil de las tablets.

En el Escritorio de cada computadora sólo habían iconos de referencia a diferentes videojuegos, de los cuales los que se elegían primero eran aquellos análogos a los juegos practicados previamente: una versión de poker online, una versión de truco, majhong (encontrar los pares iguales) y puzzles.

La experiencia fue altamente positiva, concluyeron que al estar puesta la atención en un objetivo conocido, la operación de la maquina quedó relegada a la intuición. En un segundo encuentro, sin el obstáculo de la operación, aunque fuera básica, se detectó la curiosidad y el avance hacia otras posibilidades: ver fotos, escribir una carta o leer noticias. Fue una premisa de los docentes que estas necesidades fueran abordadas sólo con quien las tuviera, lo que hizo posible aún mayores avances.