Daniel Elías dijo  que el pago único extraordinario a jubilados “no incluye a escalafones que no tiene dependencia del Ejecutivo para determinar su salario”. Mencionó a policías, judiciales, legislativos y otros.  A comienzos de este mes, el gobernador Sergio Urribarri anunció que  del mismo modo que se otorgó un pago extraordinario especial para los agentes activos del Estado entrerriano, también se abonará proporcionalmente, dos cuotas de 600 pesos para los pasivos, que se pagaría a mediados del mes, y la segunda cuota en la primera quincena de marzo.
Tras el anuncio, el presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones, Daniel Elías, confirmó que el pasado viernes iba a estar disponible, al cobro la primera cuota de 600 pesos del pago extraordinario, para los beneficiarios del sistema previsional entrerriano. En ese sentido, la semana pasada, Elías precisó que el pago comprenderá a los escalafones dependientes del Poder Ejecutivo provincial, incluyendo también beneficiarios municipales, Héroes Entrerrianos de Malvinas, Pensión al Mérito Artístico y Premios Literarios Fray Mocho.
Sobre otros escalafones, la Presidencia de la Caja comunicó que con el cronograma de pagos del mes de febrero el escalafón Seguridad (Policía) estará percibiendo con retroactividad al 1 de enero el incremento oportunamente dispuesto para el personal en actividad, por lo que no estaría incluido en el pago extraordinario dispuesto por el Gobernador.
Una situación similar se daba con los escalafones Bancario, Justicia y Legislatura. El organismo previsional informó que reciben la información de las modificaciones salariales de los activos a fin de procesar el impacto en las prestaciones, conforme lo hace el sistema con todos los escalafones, pero tampoco estarían incluidos en el pago del monto único a pasivos.

Ante las reiteradas consultas de beneficiarios que no habían percibido el monto, esta mañana el presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones, Daniel Elías, dialogó con periodistas para aclarar las excepciones al pago del monto extraordinario. A modo de ejemplo cito el escalafón de seguridad. “Los jubilados y retirados de la Policía no están incluidos porque ellos van a percibir el primer aumento para trabajadores en actividad, trasladado a los retirados, con retroactividad al 1º de enero de este año y lo estarán cobrando con los haberes de febrero”. Cabe recordar que es el único escalafón que ha tenido aumento confirmado y que en pocos días más lo estarán cobrando.
Asimismo, Elías aclaró que “algo similar ocurre con los escalafones que no tienen dependencia del Poder Ejecutivo para determinar la composición salarial. Como es el caso de los bancarios, que también tienen un aumento en marzo pero dos pagos anticipados a cuenta de futuros aumentos que también se los liquidamos a los jubilados”, explicó.
Por otra parte, también señaló que la excepción del pago del monto extraordinario a pasivos, también “se da en el caso del escalafón Legislativo que tienen su propia determinación salarial , y por lo tanto, no han quedado incluidos”, dijo Elías y agregó: “lo mismo ocurre con el Poder Judicial y también jubilados de algunos organismos como el Túnel Subfluvial, que tienen una determinación de su escala salarial en una comisión Interministerial con la provincia de Santa Fe. Es decir, no es un salario que dependa exclusivamente de la determinación del Poder Ejecutivo entrerriano”.
Además, mencionó a los pasivos del IOSPER que “si bien es un ente descentralizado, tiene autonomía para establecer sus propios haberes”, remarcó Elías.