De estos últimos sorteos, más de 2500 entrerrianos están en la línea de construcción y terreno. Muchos de ellos ya han podido adquirir su terreno pero otros no han podido resolverlo. De este modo, el Estado interviene para dar respuestas y evitar acciones especulativas del mercado inmobiliario. 
Urribarri participó de un encuentro que se desarrolló en el Salón de las Mujeres en Casa Rosada, encabezado por el Jefe de Gabinete Jorge Capitanich, el Ministro de Economía, Axel Kicillof y el titular de Anses, Diego Bossio.

«Mejorar la política de tierras y la infraestructura de los terrenos era lo que le estaba faltando a ese programa fabuloso que es Procrear. Y Entre Ríos se suma con gusto a este mejoramiento porque es lo que garantiza que no se entre en una vorágine especulativa sino que haya terrenos disponibles en todos los municipios», expresó el gobernador entrerriano.

«Vamos a cumplir nuestra parte para que miles de familias entrerrianas se fortalezcan con su vivienda propia», añadió.

Capitanich, por su parte, afirmó que «estamos generando récord de empleo en la industria de la construcción», que superan los 410.000 empleos, y agregó que con el programa de crédito Procrear «estamos poniendo a disposición del público una herramienta de financiamiento» para acceder a la vivienda. El funcionario destacó que se han financiado 86.000 viviendas, de las cuales 50.000 son con terrenos propios.

Dijo además que el plan Procrear «tiene una participación del 40 por ciento del mercado de crédito hipotecario» en la Argentina. Asimismo, afirmó que la Anses «se retroalimenta con el plan Procrear», ya que «cuando hay más trabajadores que trabajan hay más construcción y más aportes, y aumenta el ingreso a la seguridad social».

Participaron también las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Santiago del Estero, Chaco, San Juan y Neuquén.

Solución para Entre Ríos

El ministro de Desarrollo Social de Entre Ríos, Carlos Ramos detalló por su parte que el convenio firmado es “para trabajar de manera conjunta con Procrear” y añadió que “hace pocas semanas se lanzaron las dos nuevas líneas de crédito que tienen que ver con la compra de terreno y construcción, anteriormente teníamos sólo construcción, y también lo que son compra de vivienda a estrenar”.

En tal sentido, indicó que “en la compra de terreno surge hoy una gran problemática que es la demanda de muchos entrerrianos que necesitan tierras y para ello, este convenio, viene a facilitar la labor de la provincia para que todos los municipios puedan ir trabajando, en la medida que haya disponibilidad de tierra urbana o lotes que puedan ser urbanizables, puedan ponerse a disposición”.

De esta manera se trabajará de manera mancomunada con las políticas municipales ya que las mismas son “los que definen los tipo de lotes y si se habilita los loteos de urbanización”.

“El desafío es que todos los municipios puedan ir acompañando, podamos generar que no haya una especulación sobre la tierra y que la mayor cantidad de entrerrianos puedan conseguir su tierra para poder construir sus viviendas”, señaló Ramos.

Luego, puntualizó que el convenio especifica “una colaboración mutua económica para poder desarrollar la infraestructura de los lotes urbanizables” y el cruce de datos.

Esto no significa que la provincia ponga solo los lotes fiscales, sino que “se van a buscar tierras que puedan ser utilizables”, dijo el ministro entrerriano.

Ramos destacó que “la provincia de Entre Ríos es una de las provincias que mejor ha gestionado las líneas de créditos; hay más de 800 millones de pesos que se han invertido en distintas personas que construyen sus casas, que pueden habitarlas”.

De estos últimos sorteos, más de 2500 entrerrianos están en la línea de construcción y terreno. Al respecto, el funcionario provincial sostuvo que “muchos de ellos ya han resuelto su problema, pero hay un porcentaje de gente que no ha podido resolverlo”, por lo que se firmó dicho convenio.
Más adelante, sentenció que “cuando el Estado deja de intervenir en el mercado, y el único que realiza lotes de urbanización es el privado, se rige por la oferta y demanda, y los precios son muy altos”.

Este convenio es “para poder intervenir en las políticas de tierra, para que los precios no se disparen y recuperar despacito el poder del Estado en términos de urbanización y de lotes urbanos”.

Ramos, especificó que los pasos a seguir son: “comunicarnos rápidamente con cada uno de los municipios para interiorizarlos de manera específica sobre el convenios e ir trabajando las características específicas en cada uno de ellos”.