La ciudad de las siete colinas volvió a ser noticia nacional ya que lo que debió ser una fiesta, la tan esperada maratón nocturna «Huellas de mi tierra» que se realizó el sábado pasado y convocó a 600 corredores de todas partes del país, terminó convirtiéndose en la peor de las experiencias para muchos de sus participantes.La redacción de Diario victoria dialogó con varios corredores de la maratón quienes nos comentaron que al llegar al lugar se encontraron con un ánimo de lucro pocas veces visto ya que desde el inicio se pretendió cobrarles por estacionar sus vehículos. Momentos después al ingresar a la estancia “La Choza” en donde debían retirar el kit, solo tres personas y una computadora para atender las demandas de 600 corredores lo que produjo una demora de más de una hora.

Como si fuera poco los baños eran insuficientes, no se encontraban en buenas condiciones y llegado un momento se interrumpió el suministro eléctrico dado que el generador se quedó sin combustible (Foto) y los organizadores no contaban con reservas. Finalmente como broche de oro en la noche del sábado los primeros en llegar a la meta en la modalidad de 21k casi se fueron a las manos ya que el sistema de control de tiempo por chips en la llegada no funcionaba y no se sabía quién era el ganador. Por su parte y como si fuera poco los dueños de la estancia La Choza quienes también eran objeto de quejas por parte de los participantes solo repetían las palabras “nosotros también fuimos engañados por los organizadores Laco y Patiño.

No tenemos nada que ver, esto no es un camping es una casa de familia”. La página de Facebook del grupo organizador, Hay Equipo, fue cerrada por sus administradores Andrés Laco y Marcelo Patiño, quienes según palabras textuales de los participantes de la fatídica carrera, “se borraron, nunca dieron la cara y se quedaron con todo el dinero que ellos dijeron iba a ser destinado a instituciones benéficas.

La cuenta es sencilla 600 corredores por $200 cada uno da un total de $120.000 que fueron a parar a sus bolsillos”. Debido al cierre del Facebook oficial las redes sociales explotaron y varios de los 600 participantes indicaron que se sintieron estafados, con una inscripción que no era barata y sin que se les brindaran varios de los servicios comprometidos.

La competencia, en la modalidad 10K, finalizó sin problemas, imponiéndose el paranaense Adrián Ramírez y en damas la colonense Jacqueline Castillo. En 21K, los ganadores fueron Marcelina Alejandra Maciel, de Bel ville, Córdoba. Varios días después de la carrera solo quedaron huellas de un engaño mientras corredores que aún se preguntan dónde están Laco y Patiño.