Durante la jornada de ayer en la zona de islas del río Paraná frente a las costas rosarinas se podían percibir densas columnas de humo que generaron quejas de los vecinos y alertaron a funcionarios del municipio y el gobierno provincial.

El humo, que además de divisarse afectaba las vías respiratorias, fue atribuido a la quema de pastizales emprendida cada año por algunos productores agropecuarios que crían ganado en zonas del delta del Paraná que corresponden a la provincia de Entre Ríos.

En declaraciones a la emisora LT8, el director de Protección Civil de Santa Fe, Antonio Moyano, sostuvo que no han recibido ninguna notificación por parte de la provincia de Entre Ríos acerca de que haya sido autorizada la quema en las islas.

“Queremos llevar esta inquietud sobre el tema de pastizales en las islas frente a Rosario, para saber si esto se hace de forma programada, es importante recordar que está prohibido libremente sin autorización en la isla de acuerdo a una ley de la provincia de Entre Ríos, por eso queremos preguntar si ellos han autorizado, algún campo, alguna isla, al fin de autorizar quemas en estos lugares”, declaró el funcionario.

Moyano explicó que esta actividad se repite cada año y además de generar molestias y perjudicar la salud de los rosarinos perjudica al ecosistema de los humedales.

 

Ecología
El Taller Ecologista Rosario denunció a través de documentos titulados “Quemar por dinero” que estas actividades relacionadas con la producción agropecuaria se intensificaron luego de la inauguración del Puente Rosario – Victoria, que revalorizó una inmensa cantidad de tierras inundables, que anteriormente eran de difícil acceso.

“La grave y profunda deforestación producida en las últimas décadas en toda la cuenca, en particular en Chaco, Santa Fe y Entre Ríos, producto de la expansión de la frontera agrícola, ha intensificado el uso de los humedales de la región como campos de pastoreo para el ganado. Los humedales del río Paraná Inferior enfrentan una grave situación”, denuncian los ambientalistas.

En cuanto a los impactos derivados de la Conexión Vial Rosario-Victoria, según el mencionado informe significó la “interrupción del 82 por ciento del escurrimiento normal del valle de inundación del río, facilitación del acceso a las islas que cuadriplicaron las cabezas de ganado, quemas constantes para renovación de pasturas, desecado de lagunas y riachos por parte de dueños y arrendatarios de tierras para obtener mayores zonas de pastoreo”.

También hubo denuncias en la autopista Rosario-Santa Fe
El subsecretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia, Ricardo Biasatti, confirmó que todos los días se registran por lo menos una quema de pastizales a lo largo de la autopista que une Rosario con Santa Fe. “Cada día aparece algún foco en la traza”, aseguró el funcionario. Asimismo, el gobierno santafesino no puede dar con los responsables.

“La gente sabe que es una práctica ilegal por lo que lo hace de manera de no ser detectado”, indicó sobre los responsables.

“Aunque es un delito es muy difícil saber quién inició el fuego”, remarcó.

 

Fuente: infonews.com