“Nos movilizamos este martes, pero estaba muy lluvioso en la ruta y en el puente. Esperamos alguna respuesta de parte de la Provincia de Santa Fa, a la cual le dimos hasta el viernes para que nos dé la respuesta que estamos pidiendo. Si no es así, el martes retomaremos la medida de fuerza. Directamente cortaremos el paso en el puente y sumaremos a la Confederación General del Trabajo (CGT)”, informó Billarreal.

El representante acotó que piden un subsidio de entre 3 mil y 4 mil pesos que beneficiaría a unos 1.500 pescadores: “El agua no cede ni siquiera un milímetro. Sigue lloviendo en algunos lugares y toda esa agua va al río Paraná. Es algo complicadísimo para el trabajador, por el peligro y porque es imposible capturar un pescado”, continuó.
“Ya hace unos 45 días que estamos sometidos completamente a la pobreza y el agua probablemente no bajará hasta dentro de dos meses. Hay una ley que impone un impuesto de 1,40 pesos por cada pieza de sábalo. Salen entre 3 y 3,5 millones de piezas por año. De todo ese dinero, el 60 por ciento va a la Provincia de Santa Fe y el resto queda en manos de intendentes y presidentes comunales. Queremos que, en una mesa de diálogo, se saque esa plata para darle una mano al trabajador. Que vuelva una vez al año no le hará mal a nadie”, observó.
A la vez, Billarreal, que representa también a pescadores de Victoria, manifestó que el conflicto podría alcanzar a ambas provincias: “Este año no salió pescado chico. Los empresarios internacionales quieren sábalos de 1,4 kilos, que es un ejemplar con la medida correcta, pero este año salieron sábalos grandes. Si es rechazado por las empresas, entonces los frigoríficos locales están abarrotados. Como consecuencia, no se compra más nuestro pescado. En Entre Ríos, la gente está pasando por las mismas circunstancias, no vaya a ser cosa que el martes se corten las dos cabeceras del puente”, lamentó.
“Ojalá no nos lleven a la punta de la cornisa, adonde saben que nosotros sí o sí podemos cortar. Venimos avisando de esta situación desde hace 30 días, no es que nos agarró la locura y fuimos directamente a cortar”, finalizó Billarreal