Este martes, en la sede de la UTN de Concordia, se llevó adelante la presentación del estudio de producción de pellets combustibles y cogeneración de electricidad en el Parque Industrial de Federación.

El encuentro contó con la participación del ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Juan Javier García; el decano de la UTN Concordia, José Jorge Penco; el secretario de Energía, Raúl Arroyo; el presidente de Industriales Madereros de Federación Entre Ríos (Imfer), Sergio Corso; el coordinador de Energías Alternativas y Eficiencia Energética, Alberto Alcaín, y el ingeniero Enrique Riegelhaupt, director técnico del proyecto.

El estudio trató la instalación de una fábrica de pellets de madera, de diferentes capacidades y particularidades, para la producción de energía renovable.

El ministro García resaltó la importancia del desarrollo de una nueva energía alternativa en la provincia y manifestó que “en términos de energía, generar y acompañar el desarrollo de estos proyectos, implican un trabajo articulado y cooperativo”. Además agregó que “esto surge de una reunión del sector maderero con el gobernador Urribarri, quien nos activó para que en conjunto con la universidad tecnológica podamos empezar a elaborar este proyecto”.

El funcionario provincial, se refirió a las instancias de trabajo a futuro y estableció al mismo como un proceso en el que incidirán varios factores en los que se deberá trabajar como “la competitividad de la producción y la gestión de vías de financiamiento, así el desarrollo de una nueva energía alternativa se pueda llevar adelante”.

Indicó que “es importante el desarrollo territorial donde se puedan generar zonas y parques madereros para que se establezca una vinculación de negocio que ordene territorialmente a nuestros pueblos”.

Cerca de la comunidad

En tanto el decano de la UTN Concordia, Penco afirmó que “estamos muy satisfechos que nos hayan convocado para que llevemos adelante este proyecto porque entendemos que la universidad debe estar cerca de la comunidad. Cada vez que haya alguna acción mancomunada con los distintos actores locales o provinciales, nosotros estamos dispuestos a apoyar y colaborar para que se lleven adelante este tipo de proyectos que signifiquen desarrollo local”.

Darle valor al producto

Por otra parte, Sergio Corso, presidente del Imfer, señaló que “este es un momento importante para el sector, como productor queremos darle valor a nuestro producto, creemos que este proyecto es viable; como representante industrial maderero estamos esperanzados que se lleve adelante y así apoyar al desarrollo de materia energética”. Luego agregó que “agradezco tanto al ministro García como a todos los que intervinieron para hoy estemos viviendo esta instancia”.

Características de los pellets

Son un producto natural, catalogado como biomasa sólida, el cual está formado por cilindros muy pequeños, de pocos milímetros de diámetro. Elaborados a partir de serrín natural seco, sin ningún aditivo, ya que se utiliza la propia lignina que contiene el serrín como aglomerante, comprimiendo el serrín a una alta presión para formar el pellet, lo que hace que los pellets tengan una composición muy densa y dura. Consiguiendo con ello un gran poder calorífico.

(Prensa Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios)