De la producción ganadera, al cuidado del medioambiente; de los terraplenes ilegales al control de la fauna y la flora con presencia de guardaparques; de la explotación de un privado, al uso de todos los rosarinos. Esa es parte de la transformación que propone el concejal Roberto Sukerman en las 2.200 hectáreas de islas que pertenecen a Rosario pero que aún están en manos de un particular que las ocupa de forma irregular. Todo, en el marco de un nuevo “Sistema Municipal de Áreas Naturales Protegidas”, que contaría con regulación propia y guardaparques locales.

El proyecto del edil del Frente para la Victoria, que además es precandidato a intendente, parte de la creación de áreas protegidas ecológicas y la declaración de “Parque Natural Municipal El Charigüé” a los terrenos de Rosario donados por Carlos Deliot mediante testamento al municipio, que ocupa y explota un particular de Rosario.

En 1999 el entonces intendente Hermes Binner anunció la creación de una reserva ecológica en esa zona, algo que nunca se concretó (ver nota y video con la historia del lugar).

«Resulta necesario establecer un sistema normativo que permita proteger las distintas áreasque representan un interés ecológico para la ciudadanía. Debemos proteger los ambientes naturales; proteger ecosistemas ambientales y hábitats terrestres y acuáticos; conservar el patrimonio natural y cultural; el paisaje natural; promover los valores y principios de la conservación de la naturaleza; y promover el turismo ecológico responsable», remarcó Sukerman, quien señaló que los proyectos fueron acompañados por su compañera de bloque Norma López.

El abogado constitucionalista remarcó que «las Áreas Municipales son predios de dominio municipal que conservan rasgos naturales de interés educativo y turísticos, que a pesar de ser superficies relativamente pequeñas, son dignos de conservarse. Generalmente son creadas mediante ordenanzas municipales y su administración y manejo está a cargo de los municipios correspondientes, los que podrán contar para su creación y planificación con el respaldo de un organismo competente provincial, nacional o privado».

Parques y Paisajes

«Para la protección de las Áreas Naturales proponemos crear dos figuras: Parque Natural Municipal y Paisaje Protegido Municipal. Ambas figuras deberán contar con un Plan de Manejo donde se establecen las políticas protectorias y las acciones permitidas sobre dichas Áreas», explicó Sukerman.

El Parque Natural Municipal es un ecosistema con representatividad biogeográfica, poco alterado por la actividad u ocupación humana, que contiene especies de flora y fauna, sitios geomorfológicos o paisajes de interés científico, educativo y recreativo.

En cambio, el Paisaje Protegido Municipal se refiere al ambiente natural, semi-natural o de carácter cultural sujetos a preservación en su condición tradicional o actual, en tanto no sean netamente urbanos. La Autoridad de Aplicación podrá convenir con los propietarios de las tierras donde se encuentre esta categoría de paisaje protegido acciones relativas a su uso, cuidado, conservación y desarrollo.

Las disposiciones del proyecto de ordenanza fija también que en esas áreas naturales protegidas no podrán introducirse especies vegetales o animales no autorizadas por su condición, tipo o cantidad; sustancias tóxicas o contaminantes que puedan perturbar los sistemas naturales o causar daños en ellos; y cualquier acto susceptible de producir un daño o alteración innecesaria de los ambientes naturales.

Islas del Charigüé

La segunda de las iniciativas crea el «Parque Natural Municipal El Charigüé» en las tierras propiedad de la Municipalidad en Entre Ríos. Son 2.204 hectáreas que fueran donadas por Carlos Deliot mediante testamento, ubicadas en el norte de la Isla del Charigüé, delimitados por los ríos Paranacito y Lechiguanas.

«En todos estos años, los terrenos fueron dejados de lado por la Municipalidad y con eso, la gran mayoría fue ocupada ilegalmente por un productor ganadero que hace terraplenesdesviando el curso del agua y los ocupa con ganado, afectando seriamente los humedales, el ecosistema y la biodiversidad del lugar. Queremos recuperar los terrenos que les pertenecen a los rosarinos y para ellos debemos actuar en consecuencia», remarcó Sukerman.

En su artículo segundo, el proyecto de ordenanza establece que la intendencia debe fijar los límites del «Parque Natural Municipal el Charigüé» conforme mensura y escrituración correspondientes. También establece un plazo para la delimitación de seis meses desde la promulgación de la ordenanza.