Quemas en islas: “Las querellas han hecho poco aporte a la investigación”, dijo el juez
«Desde el punto de vista económico es bastante más fuerte lo que se puede hacer en la causa ambiental que en la causa penal”, explicó el juez Alonso.
El juez Federal N°2 de Paraná, Daniel Alonso, brindó precisiones respecto de las causas que se llevan adelante por los incendios ocurridos en las islas del Delta del Paraná. También se refirió al hallazgo de máquinas escondidas en los campos de la zona.
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Alonso contó que “el 24 de septiembre en razón de haberse detectado nuevos movimientos de suelo y un nuevo terraplén que llega hasta el casco de la estancia del señor (Enzo) Mariani, se determinó que debían sacarse esas máquinas de los humedales; en esa fecha se le notificó a Mariani a través de Prefectura y se reiteró esta disposición el 1 de octubre, pero Mariani en lugar de sacarlas del campo decidió ocultarlas dentro del campo, que sería teóricamente de un vecino”. Explicó que “esto se detectó porque el informe de Prefectura no lograba satisfacer algunos interrogantes que tenía dado que sacar esas máquinas desde una posición muy baja implica necesariamente cortar la ruta implementando un operativo de seguridad para evitar accidente, y yo no tenía conocimiento de que Gendarmería hubiera hecho ningún operativo en esos días, por lo tanto las maquinas debían estar todavía en el campo”.
“En ese contexto, decidí constituirme personalmente en ese campo y en otras locaciones de la zona para constatar el estado de los terraplenes –que no se hayan hecho nuevas obras- y verificar que se hayan retirado las máquinas. En principio del galpón donde estaban guardadas se habían retirado pero empezamos a seguir huellas de tractores y máquinas y llegamos al confín del campo donde debajo de un monte y tapadas con lonas verdes estaban la retroexcavadora, un tractor dual y enfrente en un campo vecino otro tractor dual que Prefectura había constatado como perteneciente a Mariani”, relató.
Especificó que “respecto de las dos primeras máquinas inmediatamente se los interdictó y el secuestro ya había sido dispuesto para el caso de que no retirara en el plazo otorgado, y ayer se dispuso el secuestro de la otra máquina hallada en el campo vecino por lo que se está a la espera de un carretón para poder retirarla y depositarla en el predio que tiene Gendarmería en la ruta 174”.
Detalló que el lugar donde se encontró la maquinaria “era bastante alejado del lugar original donde las máquinas solían estar, y era de relativo difícil acceso porque detrás de un monte tupido, y probablemente el personal de Prefectura fue sorprendido en su buena fe y no hizo el esfuerzo necesario para verificar por sí mismo cada lugar del campo”. “Merced a la colaboración del personal de la Municipalidad de Victoria, el Departamento Islas y de Gendarmería pudimos recorrer gran parte del campo y en un momento dado nos topamos con las máquinas”, relató.
Las causas por los incendios
En cuanto a la situación de los procesos judiciales iniciados por las quemas de las islas, el magistrado aclaró que “no están unificadas las causas; a la causa penal que originalmente llevaba el juez (Leandro) Ríos que se excusó, se le unificaron 11 causas más iniciadas en distintos momentos y por diferentes focos ígneos, y por otro lado está la causa ambiental que es mucho más amplia”.
“La causa penal únicamente busca penalizar, punitivizar, a quienes hayan cometido los incendios pero la causa ambiental busca reparar el daño que el ambiente ha sufrido, evitar nuevos daños e indemnizar por los daños causados. Probablemente suene más débil la cuestión civil pero desde el punto de vista económico es bastante más fuerte lo que se puede hacer en la causa ambiental que en la causa penal”, explicó.
Puntualizó que “en la causa penal se tomaron hasta el momento siete indagatorias, dos de ellas en la ciudad de Paraná y el resto son personas que están en otras localidades como Rosario, Santa Fe, Capital Federal y alguna otra localidad de la provincia de Buenos Aires por lo cual en su momento el doctor Ríos dispuso en su momento que las indagatorias se recibieran a través de exhortos efectuados ante los jueces federales jurisdiccionales y se está a la espera de la devolución de esos exhortos para resolver las situaciones procesales”.
Asimismo, informó que “en el ínterin se resolvió la situación procesal de los siete indagados, uno solo quedó totalmente desvinculado porque la vinculación era por un error en la referencia geoestacionaria que trajo un campo que no tenía nada que ver con las islas, y respecto de los otros seis no había elementos en el momento de dictarse el auto para procesarlos pero tampoco para sobreseerlos, por lo cual siguen involucrados en la causa y en próximos días se revisará la situación con los nuevos elementos que se incorporen”.
Por otra parte, indicó que “el fiscal me anticipó el viernes que había realizado nuevas imputaciones, todavía no tengo el expediente en mi despacho porque lo lleva el fiscal ya que por ley la investigación está delegada al fiscal. Desconozco por el momento el nombre de los imputados, probablemente la lista que se conoció días pasados tenga que ver con esto, la vi en el sitio Análisis Digital pero todavía no me la arrimaron en la causa que tramito ni tampoco vi que este en la causa penal”.
Consultado por las críticas que efectuó el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, Alonso sostuvo: “Sobre las expresiones públicas del ministro Cabndié y otros funcionarios no voy a hacer ningún tipo de comentario porque soy respetuoso de lo que hagan las autoridades de los otros poderes públicos, pero en el expediente que es donde hay que hablar el ministro Cabandié es parte querellante y ha consentido el auto donde se dispuso un sobreseimiento y seis falta de mérito con lo cual debo suponer que no está tan en desacuerdo con el cariz que ha tomado la cuestión”.
Finalmente, planteó que “los querellantes han hecho muy poco aporte y todo el sacrificio de la investigación lo está haciendo el fiscal (Carlos) García Escalada. Nos encantaría que aporten elementos porque es una zona muy vasta, muy difícil de trabajar y seguramente hay gente que ha visto más cosas y que las cuentan por los medios pero en el expediente no lo cuentan”.