Quién era Julia Horn, la joven turista alemana que murió en San Juan

Julia Horn, de 19 años, era buscada desde el jueves pasado en la zona del cerro Tres Marías y fue hallada este lunes sin vida. Había desaparecido cuando salió sola a hacer trekking.

La turista alemana Julia Horn, de 19 años y quien era buscada intensamente en San Juan, fue hallada muerta este lunes en la zona del cerro Tres Marías, de acuerdo la confirmación aportada por sus allegados a los rescatistas que estaban trabajando en la intensa búsqueda tras su desaparición el pasado jueves 23 de mayo.

La fiscal del caso, Daniela Pringles, aseguró que un helicóptero divisó a una mujer y que de acuerdo a sus características, se trataría de la joven que había desaparecido el jueves pasado por la mañana cuando salió a hacer trekking sola.

Esta novedad coincidió con el arribo de sus padres desde Alemania. Ahora las fuerzas de seguridad se encuentran trabajando para recuperar los restos de la turista.

Julia había llegado a San Juan como pasante de intercambio a la ONG Youth For Understanding (YFU) el 14 de mayo. Su arribo a la Argentina se había producido el 18 de abril. Previamente, había pasado dos semanas en Santiago del Estero, donde los primeros días hizo un entrenamiento para pasantes. Luego se fue una semana a Catamarca y hasta compartió un encuentro con el gobernador Raúl Jalil. Desde allí partió con destino sanjuanino, donde tenía pensado quedarse hasta el domingo 26 de mayo.

Julia Horn y el mate

“En Argentina me llamó la atención el mate, acá siempre alguien tiene uno y en Alemania nadie sabe lo que es”, había dicho la turista alemana en declaraciones al Canal 8 de San Juan. Allí se destacó su testimonio porque sabía hablar un claro español, ya que se supo que durante su adolescencia había estado de intercambio en Chile.

A su vez, la joven europea probó en un programa de televisión la semita, una preparación casera de pan que acompaña siempre el mate o el café en los hogares sanjuaninos. En esa visita a la TV sanjuanina estuvo acompañada por Ezequiel Bazán, delegado de YFU, quien se ocupó de contar los detalles sobre la organización educativa, sin fines de lucro, sin filiación política, religiosa, ni racial, dedicada a promover la paz entre los pueblos del mundo y el entendimiento internacional, a través de sus programas de intercambios culturales, de acuerdo a la descripción que figura en su sitio web.

Julia Horn y su agradecimiento a San Juan

Asimismo, Julia Horn se mostró agradecida por el recibimiento que le dieron en San Juan: “Me gusta sentarme en el Parque de Mayo y tomar mate. Me han tratado muy bien”, resaltó la joven alemana. También contó en la entrevista que tenía pensado ir a Chile en junio durante su semana de vacaciones.

Desde la propia ONG subrayaron que uno de los objetivos principales de la joven de 19 años era “hacer difusión” y “apoyar con su experiencia a las distintas delegaciones locales”. Además, Horn explicó que “la idea de los intercambios es conocer la cultura de otros países. Me gustó conocer sobre la provincia y poder apoyar a YFU con charlas en los colegios para motivar a que los chicos puedan vivir esta experiencia”.

“Me gustaron mucho los paisajes y me sorprendió la impuntualidad de los argentinos en comparación con los alemanes. Acá están acostumbrados a llegar tarde a todos lados siempre”, argumentó la pasante alemana en una visita reciente al diario Huarpe.

La desaparición de Julia Horn

Sin embargo, la preocupación de sus familiares y amigos de la ONG creció cuando el jueves 23 dejaron de tener contacto con ella, por lo que hicieron la denuncia correspondiente a la medianoche. Tras varios días de intensa búsqueda, donde la nubosidad y las lloviznas complicaron las tareas de rescate, este lunes se dio a conocer la noticia de su fallecimiento cerca de las 13 horas. “El helicóptero, que volaba con gente capacitada, avistó un cuerpo femenino y efectos, todo coincidente con las imágenes que nosotros teníamos de Julia”, afirmó la fiscal Pringles.

Los padres de Julia Horn viajaron a la Argentina apenas se enteraron que su hija estaba desaparecida.

Los padres de Julia Horn viajaron a la Argentina apenas se enteraron que su hija estaba desaparecida.

En ese sentido, lo que confirmaron sus padres al arribar hoy a la Argentina desde Alemania es que su hija tenía conocimiento de lo que implica escalar una montaña y que también sabía hacer trekking. De hecho, resaltaron además que Julia había hecho el cruce de los Alpes junto a su madre y que les había contado que tenía intenciones de venir a San Juan para subir el cerro Tres Marías, zona del trágico desenlace.

El hallazgo de Julia Horn

La fiscal Daniela Pringles informó que “se ha dirigido para allá gente de la policía con todos los profesionales para levantar el cuerpo que se ha encontrado. Presumimos que Julia por las características física pero no podemos tener la certeza hasta que el cuerpo sea científicamente comprobado”.

En la base del cerro Tres Marías. Imagen del momento en que el autoridades les avisan a los padres de Julia Horn que los rescatistas hallaron el cuerpo sin vida de su hija.

En la base del cerro Tres Marías. Imagen del momento en que el autoridades les avisan a los padres de Julia Horn que los rescatistas hallaron el cuerpo sin vida de su hija.

A su vez, declaró que el cuerpo de Julia Horn fue hallado “en una quebrada que es inaccesible”, y agregó que “el trabajo de la extracción de ese cuerpo va a demandar varias horas de labor”. Asimismo, reconoció que el operativo “va a demandar un tiempo importante por el esfuerzo y la complejidad del terreno” y que “el jefe del operativo está diagramando esas acciones”.

Cerro Tres Marías. Imagen tomada desde el helicóptero en momentos en que los rescatistas divisan desde el aire el cuerpo de Julio Horn. 

Cerro Tres Marías. Imagen tomada desde el helicóptero en momentos en que los rescatistas divisan desde el aire el cuerpo de Julio Horn.

“Hoy es el primer día que tenemos sol. También durante estos tres días sabemos todos que ha habido intensa neblina en la zona justamente donde está. Y tanto las personas que caminaron ahí como los drones que entraron no han podido evitar con la total claridad que el sol de hoy nos permite”, sentenció la fiscal del caso.

No hay consuelo. Peter Horn, padre de Julia, mira desde lo alto de un cerro cómo trabajan las brigadistas para rescatar el cuerpo sin vida de su hija encontrada en un barranco del cerro Tres Marías. 

No hay consuelo. Peter Horn, padre de Julia, mira desde lo alto de un cerro cómo trabajan las brigadistas para rescatar el cuerpo sin vida de su hija encontrada en un barranco del cerro Tres Marías.

No Comments Yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *