trigo
El vicepresidente de la Cooperativa Agrícola, Ganadera y de Servicios Públicos Aranguren Limitada (Coopar), Juan Adolfo Balbi, reclamó al Estado que analice la posibilidad de crear un Seguro agrícola integral, para que ayude a los productores a paliar los desastres que provocan las variables meteorológicas. “Hay algunos esbozos, y el tema se está empezando a hablar, pero si no se avanza, no habrá institución que pueda resistir, sea cooperativa o privada. Debemos buscar una solución entre todos, porque si no lo hacemos, será inviable sembrar. Lamentablemente, los eventos climáticos cada vez nos pegarán más fuerte y si no tomamos medidas, terminarán por quebrar el sistema”, afirmó a AIM el dirigente.
Tras el desastre climatológico de abril, reclaman un Seguro agrícola integral.
En diálogo con esta Agencia, Balbi recordó que tras el desastre climatológico de abril, no sólo la cosecha de soja fue pésima, sino que el clima también afectó al sorgo y al maíz. Por eso,  “los productores vieron sus números muy resentidos en esta campaña. A la gran mayoría no le alcanzó ni para pagar los insumos. El hecho más significativo que se trató en la asamblea de Coopar del 26 de octubre pasado, fue, justamente, el rol que tuvo el cooperativismo para financiar y refinanciar a los asociados y evaluar cómo seguimos adelante con la provisión de insumos. Sabemos que al productor hay que esperarlo, sostenerlo y, también, conseguir financiamiento para que siga adelante”.
El agropecuario se refirió a las acciones que realizó la cooperativa para paliar la contingencia: “en primer lugar, recibió a los socios toda la mercadería, sin importar el daño que tuviera, y a la vez, hizo bonificaciones en los descuentos por dañado, primero del 50 por ciento y luego del 25 por ciento. Además, informó sobre las planillas de emergencia agropecuaria para que los productores las retiren en la entidad, las completen y luego las traigan para que Coopar las firme como institución”.
En la asamblea además se valoró que Coopar haya salido “a paliar la situación a través del Banco Nación, tomando préstamos para el productor, para la compra de insumos. Valoramos que, a pesar de todo, haya sido un ejercicio económico positivo, aunque sólo fueron seis meses”.
Nuestra cooperativa, dijo Balbi, “está en una situación económica-financiera muy sólida, porque si no hubiera sido así, como empresa cooperativa hubiera sido muy difícil soportar la crisis y apoyar la crítica situación de los productores”.
De cara al futuro
“Tenemos la esperanza de que la próxima campaña sea mejor”, agregó el cooperativista,  aunque admitió que, lamentablemente, “el tema climático viene complicado. Pasamos de una cantidad importante de lluvia, que hizo que se perdiera gran parte de la cosecha, a un escenario en el que estamos todos expectantes sobre qué va a pasar. Hoy ya no podemos dejar de preocuparnos por el clima, porque el cambio climático es una realidad que afecta al campo. Hoy tiene valor conocer de antemano las variables meteorológicas para planificar la siembra de un cultivo, debido a cómo fluctúa el tiempo y cuáles son los riesgos que se pueden correr ante la eventual aparición de una helada tardía, el temido granizo o una sequía intensa”.
Para esta cosecha gruesa, aunque los meteorólogos anticipen que el fenómeno La Niña será leve, “es un hecho que sus efectos se sentirían en el verano, en particular entre fines de diciembre e inicios de enero. Nos preocupa porque salimos de una situación compleja y entraremos en otra cuyas consecuencias no conocemos”.
Teléfono para el Estado
Balbi reclamó al Estado que analice la posibilidad de crear un Seguro agrícola integral, para que ayude a los productores a paliar los desastres que provocan las variables meteorológicas. “Hay algunos esbozos, y el tema se está empezando a hablar, pero si no se avanza, no habrá institución que pueda resistir, sea cooperativa o privada. Debemos buscar una solución entre todos, porque si no lo hacemos, será inviable sembrar. Lamentablemente, los eventos climáticos cada vez nos pegarán más fuerte y si no tomamos medidas, terminarán por quebrar el sistema”, afirmó a AIM el dirigente.

Fuente: Aim Digital