calcio

El médico e investigador oriundo de Victoria, radicado en los Estados Unidos Néstor Molfino, comparte los últimos estudios en suplementación dietaria. Además informa la cantidad de lácteos recomendables para el consumo humano.

El calcio es uno de los minerales mas importantes para la salud. El 99% del calcio que tenemos en nuestro cuerpo ayuda a la estructura y funcionamiento de los huesos y también los dientes y alrededor del 1% cumple funciones metabólicas como transmisión de señales intracelulares, coagulación, contracción muscular, transmisión del impulso nervioso, ritmo cardíacos y secreción hormonal.
Los productos lácteos como la leche, yogurt, queso, tienen calcio, la hojas verdes también, el salmón, las sardinas con espinas, las almendras, y las semillas de girasol.
El calcio también se puede comprar como un suplemento y viene en dos formas carbonato y citrato.
En caso de que haya que suplementar la ingesta de calcio, de  acuerdo a los expertos, los hombres de 50 a 70 años deben consumir 1000 mg. diarios de calcio y las mujeres 1200 mg diarios. Esto es porque estudios previos han encontrado que el calcio puede proteger el corazón y la ocurrencia de facturas debido a osteoporosis- que es la fragilidad de los huesos. Sin embargo esa información es un poco conflictiva. Por ejemplo exceso de calcio no solo no se absorbe pero puede ser perjudicial.

Estudio
Un estudio reciente publicado en 2016 en 2,199 hombres y 2,704 mujeres todos mayores de 50 años que fueron estudiados por 13 años consecutivos y se registraba si tenían enfermedad cardiovascular, o ACV y/o fracturas. Los participantes llenaban un cuestionario con las comidas que consumían y se los evaluaba clínicamente cada 2 años.

Los resultados mostraron que:
Las personas que comían comidas ricas en calcio tuvieron menos incidencia de problemas cardiacos pero no menos fracturas o menos ACVs.

La leche vacuna es lo que mas se aconseja para suplementar calcio en la dieta sin embargo hay que tener precauciones. Como todo alimento los excesos no son buenos.

Ya en 2014 se había reportado también que el exceso de consumo de leche aumentaba el riesgo de fracturas e incluso muerte prematura. La leche tiene muchos atributos como controlar la presión arterial, reducir el riesgo cardiaco, y riesgo de diabetes tipo 2, reduce el riesgo de cáncer de colon y tiene proteínas – pero el alto consumo de leche en la adultez incrementa el estrés oxidativo lo que aumenta el riesgo de fracturas y muerte prematura. Esto se debe a que la leche contiene D-galactosa que en experimentos animales es perjudicial al producir daño oxidativo e inflamación.

Para testear esto se hizo un estudio en Suecia en 61,433 mujeres y 45,339 de 40-80 años para evaluar el consumo de leche con fracturas y mortalidad. Llenaron cuestionarios de la dieta y la conclusión fue que = 3 o mas vasos de leche por día pueden aumentar el riesgo de muerte lo cual fue mayor en hombres.

Tanto mujeres como hombres tuvieron aumento del estrés oxidativo pero no si consumían yogurt o queso. La asociación fue solo con leche.

Los suplementos de calcio en pacientes que tuvieron ACV aumenta el riesgo de demencia 7 veces.
En conclusión dieta rica en calcio OK,  no mas de 3 vasos de leche por día en adultos mayores de 50 – si hay osteoporosis y no hubo ACV no mas de 1000 mg /por día en hombres y 1200 mg/por dia en mujeres.