La asociación Abuelas de Plaza de Mayo encontró al nieto de Estela de Carlotto luego de 37 años de búsqueda y lucha por las víctimas de la última dictadura militar. 


El secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Kibo Carlotto -hijo de Estela y tío de Guido-, confirmó la noticia. Además, explicó que el resultado de los análisis dio un 99.9 por ciento de certeza de que el joven es nieto de Estela. 
«El se acercó voluntariamente con la idea de que podía ser el nieto de Estela. El chico se presentó voluntariamente porque tenía dudas sobre su identidad. Debe tomar decisiones y le dimos todo el tiempo del mundo para que haga lo que desea», agregó. 

La jueza María Servini de Cubría fue la que ordenó el cotejo de pruebas de ADN del joven que se presentó espontáneamente porque tenía dudas sobre sus orígenes. 
El nieto de Estela, cuyo nombre para la familia es Guido Carlotto, es hijo de Laura Estela Carlotto, secuestrada en noviembre de 1977. 
La joven estuvo detenida clandestinamente en el centro La Cacha, en la ciudad de La Plata, hasta el parto. 

El joven vive en Olavarría, tiene 36 años y es músico (toca el piano). Se presentó por cuenta propia para hacerse los análisis de ADN. 
Cuando la secuestraron, el 26 de noviembre de 1977, Laura estaba embarazada de dos meses y medio. Por testimonios se supo en junio de 1978 tuvo un niño al que llamó Guido (como su padre, Guido Carlotto) en el Hospital Militar. Luego del parto fue devuelta al centro clandestino «La Cacha», sin su bebé. El 25 de agosto de ese año la joven fue asesinada y sus restos fueron devueltos a sus padres. 

La jueza federal María Servini de Cubría ratificó hoy la información. «Yo le di la noticia a Estela de Carlotto se emocionó muchísimo», señaló hoy la magistrada, quien tenía a su cargo la causa por la muerte de Laura Carlotto. 
El hijo menor de Estela, Kibo Carlotto, quien se desempeña como secretario de Derechos Humanos de la provincia, manifestó hoy en diálogo con TN: «Hemos encontrado a mi sobrino después de 35 años. Se presentó voluntariamente a hacerse la prueba de ADN». 
«Estamos todos bien. El único que puede hablar por ahora soy yo, el resto tiene la garganta cortada. Es un shock terrible», expresó y agregó que el joven que descubrió su identidad deberá «tomar una decisión en algunas cuestiones». 

La lucha de Estela de Carlotto comenzó con las tradicionales rondas en Plaza de Mayo junto a las madres de pañuelo blanco que reclamaban por el paradero los desaparecidos a fines de los 70. Luego, Estela enfocó su búsqueda y su lucha en recuperar a los nietos que habían nacido en cautiverio y que habían sido apropiados, sin conocer su verdadera identidad. 

Después de años de ir por comisarías, cementerios y juzgados, Estela de Carlotto logró recuperar los restos de Laura. Siempre mantuvo la esperanza de encontrar vivo a su nieto, Guido. 
Estela de Carlotto ayudó a recuperar a más de cien nietos argentinos, nacidos en cautiverio y apropiados ilegalmente por funcionarios y militares de la última dictadura militar.