Agmer y ATE criticaron un decreto que regula la realización de las asambleas de trabajadores. Tras las quejas, el Ejecutivo morigeró el alcance del mismo, pero las críticas continúan.

asambleasdocentes

La ministra de Gobierno, Rosario Romero, salió en defensa del decreto que establece que las asambleas convocadas por los gremios del sector público deben anunciarse con al menos 24 horas de anticipación y se tienen que realizar dentro de los lugares de trabajo

“Las asambleas se habían tornado un paro encubierto”, aseveró la funcionaria.

Tanto Agmer como ATE criticaron fuertemente lo dispuesto por un decreto del Gobierno que regula la realización de las asambleas de trabajadores.

Tras las quejas, el Ejecutivo morigeró el alcance del mismo, pero las críticas de los sindicatos continúan.

La ministra de Gobierno, Rosario Romero, explicó de qué se trata esta regulación: “El decreto en cuestión no restringe las asambleas, como dicen los gremios, sino que obliga a los sindicatos del sector público a avisar en forma escrita con al menos 24 horas de anticipación la realización de las asambleas. Primero habíamos dicho que había que avisar 72 horas antes (Decreto Nº 97) y, luego de un pedido de los gremios, redujimos a 24 horas (Decreto Nº 384)”.

Al explicar las razones de esta decisión, la funcionaria indicó: “Las asambleas se habían tornado un paro encubierto porque cuando éstas se hacían los docentes, por ejemplo, salían de las escuelas, los chicos quedaban sin docente, y los padres y madres tenían que retirar a sus chicos de las escuelas a las 10 u 11 de la mañana”.

“Lo que determina el decreto es que las asambleas se realicen dentro de los lugares de trabajo y con los docentes en las escuelas, porque si no se trata de un paro, no nos engañemos. Eran un paro encubierto”, enfatizó la Ministra de Gobierno, y agregó: “Para que la asamblea revele su verdadero carácter de asamblea tiene que hacerse dentro del lugar de trabajo”.

Finalmente dijo que además de modificar la cantidad de horas con las que había que avisar de la realización de asambleas, se redujeron las sanciones para quienes incurran en una falta: se define como falta administrativa lo que en el anterior decreto se fijaba como falta grave.