Se desarrolla el paro convocado por la CGT y CTA opositoras. No abarca el dictado de clases, el comercio, ni los bancos. La falta de transporte público resiente las actividades en áreas que no se pliegan a la protesta. El detalle.  Estatales de la Nación como AFIP y ANSeS, obreros de la construcción, industriales metalúrgicos, mecánicos y autopartistas, lucifuercistas, empleados de obras sanitarias, encargados de edificios, farmacéuticos, telefónicos, empleados de comercio, bancarios y otros sindicatos de envergadura y cantidad de afiliados no se suman al paro de este jueves. Sin embargo, la falta de transporte público, mermará el caudal de trabajadores que concurran a sus puestos de trabajo.

Sector por sector

Educación: La adhesión del transporte público de pasajeros complica la situación a quienes deben asistir a sus lugares de trabajo, como es el caso de los docentes. Al respecto, el director departamental de Escuelas, Roque Caviglia, indicó a Elonce TV que “el docente que está a más de 15 cuadras del establecimiento, al igual que el alumno, no se les computan la inasistencia. Y en el caso de los docentes, deben acercarse al establecimiento educativo más cercano y dar una asistencia”.

Colectivos: No circularán las líneas urbanas, ni de media y larga distancia, desde el miércoles a la medianoche y hasta la madrugada del viernes por la adhesión de Atup y UTA.

Taxis: Desde la Cámara de Taximetristas de la provincia expresaron apoyo al paro que la Unión Tranviario Automotor (UTA) llevará adelante este jueves 10 y pidieron a los taxistas que no circulen mañana.

Remises: El secretario general del Sindicato de Choferes de Remises de Entre Ríos (Sicrer), Sergio Saavedra, dijo  que “como sindicato dictaminamos la libertad de acción para los afiliados. No apoyamos este paro porque no nos sentimos convocados”.

Recolección de residuos: Carlos Almada, jefe del turno tarde de la Unidad Municipal Nº 1 confirmó que este jueves, a raíz del paro nacional los trabajadores de todas las Unidades Municipales no prestarán servicios, si bien se harán presentes en los lugares de trabajo.

Camiones: Se acoplarán las 15 ramas del sindicato de Hugo Moyano: larga distancia; transporte pesado; caudales; transporte de clearing y carga postal; distribución de diarios y revistas; recolección de residuos; distribución de aguas, cervezas y gaseosas; operaciones logísticas, mudanzas y encomiendas; transporte y logística para la actividad petrolera; transporte de automóviles, y de materiales peligrosos.

Trenes: todos los ramales metropolitanos y del interior de país, de carga y de transporte de pasajeros, se verán afectados por la adhesión de los maquinistas de La Fraternidad y los señaleros.

Aviones: No habrá actividad aérea cabotaje y la internacional se verá reducida y con demoras y retrasos. No operarán los controladores de tránsito, los técnicos y los despachantes de aeronaves. También paran las azafatas de LAN, Andes y Sol. No llegarán al interior mercaderías, encomiendas, ni diarios y revistas.

Peajes: Los empleados del gremio de Facundo Moyano levantarán las barreras y no se cobrará peajes en las autopistas metropolitanas y de las principales rutas nacionales.
En el Puente Victoria-Rosario, personal no adherirá al paro que se llevará adelante este jueves, pero se retirará de las cabinas de peaje si se registran inconvenientes con otros trabajadores.

Puertos: No partirán ni se cargarán embarcaciones en la mayoría de las terminales portuarias del país. Adhieren los marítimos, industriales navales, de Dragado y Balizamiento, capitanes de pesca y los guincheros y maquinistas de grúas.

Estatales: Paran afiliados a ATE en todo el país.

Justicia: Los trabajadores nucleados en la Asociación Judicial de Entre Ríos (AJER) no adherirán al paro.

Bancos: Los trabajadores bancarios no se pliegan y está garantizada la atención en las ventanillas, se indicó desde La Bancaria. Sin embargo, podría haber dificultades en la recarga de cajeros automáticos por el paro de caudales y está confirmado que no habrá clering. Las entidades públicas operarán con mayor normalidad porque poseen camiones de caudales propios.

Campo: La actividad agrícola ganadera estará virtualmente paralizada por la adhesión de la Federación Agraria Argentina (FAA) y de los peones rurales de Uatre. La entrada de animales disminuirá en el Mercado de Hacienda de Liniers por la falta de camiones ganaderos, al igual que la llegada de frutas y verduras al Mercado Central de Tapiales. Tampoco habrá movimiento de granos ni actividad de los trabajadores de la industria de la carne.

Bares, hoteles y restaurantes: No habrá atención de los gastronómicos de Barrionuevo en centros urbanos y turísticos, aunque la gran mayoría de esos empleados trabajan en el mercado informal y no están sindicalizados.

Estaciones de servicio: Los empleados de estaciones de servicios de Entre Ríos se sumarán al paro. El secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio y GNC, Garajes, Playas de Estacionamiento y Lavaderos, explicó que acatarán la medida de fuerza nacional prevista para este jueves 10 de abril.

“Pararemos como corresponde por todo los inconvenientes que ocurren, los cuales son de público conocimiento. Las estaciones de servicio deberán manejar las posibilidades de parar o no, algunas no quieren hacerlo. Esto no es un simple reclamo de empleados, ya que compete mucho a los patrones y queremos lograr que en la provincia haya un buen consenso”, aseguró.