En un nuevo paso para la recuperación de terrenos de islas de la zona del Charigüé, que fueron donados al municipio de Rosario por su propietario hace más de 80 años, días atrás se reunieron autoridades de esa localidad con sus pares de Victoria.

Los subsecretarios de Planeamiento de Rosario, Eduardo González, y Gobierno, Diego Beretta, le entregaron al intendente de la Ciudad de las Siete Colinas Rubén Garcilazo, la documentación que reunieron sobre las 2.000 hectáreas de islas –pertenecientes a Entre Ríos– en las que pretenden sentar las bases de un proyecto ecologista, en un área de jurisdicción de Entre Ríos.

Los funcionarios rosarinos pusieron en conocimiento de las autoridades de Victoria las acciones legales llevadas adelante en favor de la reivindicación de la propiedad de las tierras. A su vez –según se informó– dejaron claro que la intención para esa zona no es trasladar valores urbanos sino tratar de recuperar las condiciones naturales del humedal.

El Asesor letrado de la Municipalidad de Victoria Héctor Marchese confirmó a UNO que “no hay terrenos fiscales, sino que son privados”, por lo que descartó algún conflicto o reclamo legal.

Las 2.000 hectáreas fueron dadas a la ciudad en la década del 30 por el filántropo Carlos Deliot y, si bien en 1999 el entonces intendente Hermes Binner anunció la conformación de una reserva en el lugar, recién en 2005 se llevó adelante la mensura del terreno inscripta en la Dirección de Catastro de Paraná, en marzo de 2006. Parte de esos terrenos también estuvieron afectados por un juicio que, finalmente, se resolvió en 2009 a favor del municipio.

A raíz de esta situación, Marchese indicó que al ser jurisdicción de Victoria, la comuna le cabe el rol de control y autorización de lo que se pretende llevar adelante. “Nos hablaron de un proyecto turístico, sin muchos detalles porque se trató del primer contacto formal”, puntualizó.

Por su parte, en el balance de la reunión, los funcionarios rosarinos señalaron que el resultado fue “bueno” y que “encontraron buena predisposición” de parte de las autoridades de Victoria, con quienes “intercambiaron ideas e inquietudes y también algunas propuestas”.

Asimismo, recordaron además que “Rosario encabeza una fuerte defensa del valor ambiental de las Islas del Delta del Paraná, y esta acción va en el mismo sentido”, y destacaron que su intención última es “la defensa del humedal por su valor estratégico, respetando a los habitantes pero defendiendo un uso sustentable de los recursos allí disponibles”.

Estas cerca de 2.000 hectáreas de tierras que representan comparativamente el 12% del total de la superficie de la ciudad, que es de 178 kilómetros cuadrados, están ubicadas en la Isla del Charigüe, detrás de la Isla del Espinillo en el frente costero central de Rosario, y fueron terrenos legados al municipio hace muchos años por el filántropo Carlos Deliot.

En octubre pasado, el municipio se presentó en la Justicia entrerriana para lograr la recuperación de las casi 2.000 hectáreas de islas de la zona del Charigüé que pertenecen al municipio, y que continúan ocupadas y son usadas ilegalmente para explotaciones productivas.